Electrolux vende el área de compresores y se queda con una sola factoría en España
Electrolux vendió ayer la división mundial de compresores a la italiana Sole, controlada por la financiera alemana Dresdner Kleinwort Capital. Tras esta operación, de la que no trascendió el precio, Electrolux reducirá a la mínima expresión su actividad industrial en España, que se concentra en la planta de frigoríficos de Logroño.
El principio de acuerdo anunciado ayer pasa por el traspaso de los tres centros de producción europeos (España, Italia y Austria), y las dos empresas mixtas que mantiene en China. El grupo facturó por valor de 305 millones de euros en 2002, con un total de 4.100 trabajadores. Un 31% de esta plantilla está en España. Electrolux cuenta con dos plantas (el grupo considera que se trata de una sola fábrica) en las localidades barcelonesas de Sant Quirze y Sabadell. La plantilla alcanza los 1.300 empleados, aunque recientemente la empresa presentó un expediente para rescindir 185 empleos en 2004, un total de 135 durante este año.
Tanto fuentes sindicales como de la Generalitat de Cataluña señalaron que no temen por la continuidad de las fábricas a corto plazo. Además, la dirección de Cubigel, la filial de Electrolux que ostentaba la propiedad de la división en España hasta el momento, presentó a finales del año pasado un proyecto para instalar una tercera fábrica en Cataluña en las naves que dejó vacías la compañía de componentes de automoción Lear. Un portavoz de Electrolux señaló que este proyecto se mantiene. La multinacional se comprometió en marzo pasado a invertir 10 millones en fabricar un tipo de compresores de tipo comercial, con la creación de 150 puestos de trabajo. Otras fuentes indicaron que peligra la continuidad de la factoría de Sabadell.