_
_
_
_
_
UE

Bruselas garantiza a las CCAA la permanencia de fondos de cohesión más allá de 2006

El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, quiso hoy tranquilizar a las comunidades autónomas españolas que se benefician de los fondos comunitarios de cohesión, al garantizar que se renovará y garantizará una política "permanente" a partir de 2006, ya con los diez nuevos Estados dentro de la Unión Europea.

Los fondos de cohesión absorben en la actualidad el 0,32% del presupuesto comunitario anual y que la previsión de los Quince es que se aumenten hasta el 0,45% en 2006, para subsanar las diferencias de riqueza de una Europa de veinticinco miembros. El comisario insistió en que no hay razón alguna para pensar que los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince no se comprometerán a incrementar progresivamente los fondos de cohesión a partir de 2007.

"Naturalmente, hay regiones que tienen más dificultades que otras, entre ellas algunas en España a pesar de que constato verdaderos progresos económicos en muchas regiones españolas. Deseo que en esta futura política permanente pongamos el acento en dar más ventajas a aquellas que tienen más problemas", sintetizó el comisario. Señaló que la orientación de su próximo informe recogerá las preocupaciones de los presidentes autonómicos españoles, aunque hizo un llamamiento para que se entienda que aquellas comunidades autónomas que hayan progresado en el terreno económico, tendrán que recibir menos fondos de ayuda.

Más información
¦bull; CLAVES del proyecto de Constitución Europea

Un principio intocable

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, subrayó previamente que el principio de la política de cohesión es "intocable" para la futura Unión Europea a Veinticinco. Actualmente, las regiones que no superaban el 75% de la media del Producto Interior Bruto (PIB)comunitario reciben los fondos más cuantiosos desde Bruselas. Sin embargo, la entrada en la UE de los nuevos Estados provocará una caída en la media del PIB y hará que varias regiones superen de forma artificial el umbral.

Ante la constatación de que habrá menos recursos comunitarios en una UE ampliada, el subdirector general de Programación Económica de la Generalitat, Joan Llurias i Pages, solicitó "máxima eficacia" en la distribución de subsidios a partir de 2006, dando un mayor protagonismo a las entidades regionales en el proceso de promoción, gestión y pago de los fondos. Todo ello se justifica, a su juicio, por la "mayor cercanía" que tienen los gobiernos regionales con los ciudadanos.

Mientras, el secretario general de relaciones con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, apoyó el 0,45% del presupuesto comunitario que se ha marcado la Comisión Europea como "umbral de credibilidad" dentro de la política de cohesión. La directora general de Economía y Fondos Europeos de laComunidad Valenciana, María Bonilla, pidió al comisario que sus preocupaciones por dicha cooperación entre las regiones transfronterizas no se quede ahí y se profundice también en el aspecto transregional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_