_
_
_
_
_
Proyecto de ley

France Télécom desmiente que exista un proyecto para privatizar la compañía

France Télécom ha confirmado hoy que no hay planes para privatizar la compañía, según informa hoy Reuters. "No existe actualmente ningún proyecto para privatizarla", aseguró un portavoz de la operadora. El presidente Thierry Breton explicaba a Le Monde que "la evolución del capital es competencia de los accionistas, pero puedo confirmar que no hay ningún proyecto de esta naturaleza en estudio".

Las declaraciones vienen al hilo del anuncio por parte del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la preparación de un proyecto de ley para la compañía, que garantizará a los 100.000 funcionarios sus privilegiados estatutos actuales, independientemente de la evolución del capital y estructura accionarial de la empresa. El texto deberá ser examinado por el Consejo de Ministros este verano, para que su tramitación parlamentaria se pueda desarrollar en otoño.

La normativa europea obliga a que el servicio universal -el acceso al teléfono para todos al mismo precio en el conjunto del territorio, las cabinas públicas y los listines telefónicos- sea objeto de una licitación pública.

Esa novedad, aunque pareciera que no modifica en nada el paisaje de las telecomunicaciones en Francia [ningún operador aparte de France Télécom puede garantizar hoy todos esos servicios en el conjunto del territorio francés], tiene consecuencias directas sobre la concepción de la plantilla de la compañía, en la que el Estado conserva el 54% del capital.

La Constitución francesa sólo permite a los funcionarios realizar tareas de servicio público. El Gobierno ha optado por mantener todas sus prerrogativas, como el derecho a una jubilación anticipada o la garantía del empleo. Además, aunque el Estado dejara de controlar la mayoría del capital, eso no supondría su retirada total del capital, ya que debería seguir disponiendo de una minoría de bloqueo, tal vez gracias a una golden share, según un informe senatorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_