_
_
_
_
Legislación europea

La Eurocámara aprueba la directiva de comercio de gases contaminantes

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente la directiva que regulará el comercio de derechos de emisión de gases contaminantes en la Unión, después de que en diciembre pasado los Quince llegaran a un acuerdo sobre este proyecto de norma que se considera una herramienta esencial para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Las 5.000 empresas industriales incluidas en la directiva europea de control de la contaminación, conocida como IPPC por sus siglas en inglés, podrán intercambiar a partir de 2005 sus derechos para emitir los seis gases de efecto invernadero a los que se atribuye el cambio climático, entre los que destaca el dióxido de carbono (CO2).

Cada una de estas compañías tendrá asignada una cuota de contaminación, que irá reduciéndose progresivamente hasta 2010, a fin de cumplir el objetivo de que la Unión Europea reduzca un 8% sus emisiones contaminantes para 2008-2012. De esta manera, las empresas que necesiten más tiempo para modernizar sus instalaciones podrán acudir a este mercado europeo y comprar derechos de emisión.

Precisamente, a partir de hoy, un año después de la entrada en vigor de la Ley de IPPC en España, los 6.000 centros de producción industrial en el país tendrán que solicitar a sus respectivas Administraciones autonómicas la autorización ambiental integrada, salvo las instalaciones que, por estar en funcionamiento, se hayan podido acoger al periodo transitorio que fija la ley hasta 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_