El beneficio de Gucci cae un 96% por la guerra, la neumonía y el euro
La guerra de Irak, la neumonía asiática y la fortaleza del euro han sido los argumentos esgrimidos por Gucci para explicar la fuerte caída del beneficio neto en el primer trimestre del año (de febrero a abril). El grupo de artículos de lujo ha ganado en los primeros tres meses del ejercicio 1,2 millones de euros frente a los 35,5 millones del mismo periodo del año anterior, lo que significa una caída del 96%. El resultado hubiera sido inferior de no ser por la aplicación de un crédito fiscal. De hecho, el resultado de explotación registra una pérdida de 24,4 millones de euros frente a los 20,4 millones de beneficio que tuvo en el primer trimestre de 2002.
El presidente de Gucci, Domenico de Sole, que calificó este periodo como el más difícil de la historia de la compañía, señaló en un comunicado que 'la fuerte revalorización del euro ha afectado al turismo y ha recortado el poder de compra de los turistas en Europa'.
También las ventas del grupo han caído en este trimestre. Frente a los 607,6 millones de euros del año pasado, en este primer trimestre la facturación se ha situado en 567,1 millones de euros.
Por divisiones, la marca Gucci ingresó 320.4 millones (un 13,7% menos), mientras que Yves Saint-Laurent se situó en 32,9 millones, quedando estable, pero con un alza del 4,3% a moneda constante. Su división de belleza facturó 140,9 millones.
Domenico de Sole se mostró confiado en una recuperación durante el segundo trimestre, a tenor de las mejoras registradas en mayo y junio.