_
_
_
_
Polémica

Schröder y la presión diplomática arrancan a Berlusconi una disculpa

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se vio hoy forzado por la presión diplomática a pedir disculpas al eurodiputado socialista alemán, Martín Schulz, por sus manifestaciones de ayer en las que le aconsejaba actuar en una película como un "capo" nazi. Mañana, en Roma, tendrá una nueva ocasión de rectificar cuando el Ejecutivo al completo, con Prodi a la cabeza, se reúna con el Gobierno italiano para discutir sobre la agenda de trabajo del semestre.

Tras el inmenso revuelo que ocasionó su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo durante la sesión de presentación de las prioridades de la presidencia italiana de la Unión, la indignación de las capitales no tardó en dejarse sentir. Ya por la tarde, Alemania convocó al embajador italiano en Berlín e Italia hizo lo propio con el diplomático alemán en Roma en un intento de volver a la normalidad.

Insultos trascendentes

En uno de los incidentes más importantes que se recuerdan entre Estados miembros de la Unión, el canciller alemán, Gerhard Schröder, pidió esta mañana ante el Parlamento alemán que el jefe de Gobierno italiano presentara sus "excusas". "Esta declaración es un desliz completamente inaceptable en la forma y el fondo", dijo al comenzar un discurso ante los diputados del Bundestag. El propio Schulz manifestó hoy que "es verdaderamente muy difícil para el presidente del Gobierno de un país con una historia como la de Italia, con Mussolini en el pasado, hacer comentarios irónicos sobre las víctimas de los campos de concentración". "Normalmente ello sería causa de dimisión", añadió.

En todo caso, Schröder anunció hoy que el incidente ha quedado "cerrado" después de que Berlusconi le expresara su "pesar" esta tarde por teléfono. Pero las declaraciones del líder italiano podrían incluso haber llevado a problema institucional, puesto que en un momento determinado denominó a los eurodiputados críticos con su alocución: "turistas de la democracia". El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, ha anunciado que realizará gestiones diplomáticas ante la presidencia italiana de la UE para lograr una salida.

Más información

Archivado En

_
_