_
_
_
_
Cuentas

La reforma fiscal de Schröder eleva 7.000 millones el endeudamiento de Alemania

La reforma fiscal que el Gobierno alemán ha adelantado a 2004 (estaba prevista para 2005) elevará 7.000 millones el endeudamiento de Alemania el año próximo. Así lo anunció ayer el ministro de Finanzas, Hans Eichel, al presentar el borrador de los Presupuestos para 2004 con la inclusión de la reforma.

El endeudamiento del Estado alemán se eleva así hasta los 30.800 millones de dólares. La reforma, que supone un alivio de 15.600 millones de euros, debe financiarse a partes iguales por el Estado central y los länder.

No obstante, Eichel explicó que ese endeudamiento reflejado en los presupuestos es sólo una medida técnica, pues espera financiar en parte la reforma fiscal con el recorte de subvenciones y privatizaciones.

'Se trata de mantener el aumento del endeudamiento lo más bajo posible', dijo el ministro.

La rebaja fiscal implica el recorte de la tasa impositiva máxima del 48% actual al 42% y de la mínima del 19% al 15%.

Eichel reiteró su compromiso con los requerimientos del Pacto de Estabilidad, que le exigen no superar el 3% de déficit público. El año pasado el déficit fue del 3,6% del PIB y para este año el Ministerio de Finanzas augura un 3,5%. Aunque el Gobierno espera no sobrepasar el 3% en 2004, el Instituto de Estudios Económicos (DIW) prevé que alcance el 3,6% del PIB.

Los 16 Estados alemanes (länder) se comprometieron ayer a limitar el gasto público para equilibrar los presupuestos. El gasto no se aumentará así más de un 1% al año hasta 2008. 'El principal problema de Europa no es de estabilidad, sino del débil crecimiento de Alemania', manifestó Eichel. 'Si nos encontráramos en el primero o en el segundo año de estancamiento no aprobaría esta medida pero sí ante la entrada de Alemania en el tercer año de debilidad', añadió.

El Gobierno prevé un crecimiento este año del 0,75% y del 2% para 2004. No obstante, la mayoría de los analistas pronostican un crecimiento cero para este año e inferior al 2% para el próximo.

El adelanto de la reforma de impuestos recibió ayer el apoyo de la oposición conservadora, cuyos dos líderes, Ángela Merkel (CDU) y Edmund Stoiber (CSU), ofrecieron en una carta su cooperación al canciller, Gerhard Schröder.

Más información

Archivado En

_
_