Correos automatiza las cartas
En el último año ha renovado los servicios de su página web, ha informatizado los envíos certificados y tiene operativos ocho centros de automatización del correo normalizado.
El ritmo de trabajo en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos en Madrid es frenético. Por las 44 bocas que hay en el muelle de carga entran y salen las 24 horas del día una media de 700 camiones con millones de cartas en sus tripas. Vienen de los tres centros de admisión masiva (CAM), situados al igual que el CTA en el distrito de Vallecas Villa, donde se coordina la logística de todo el correo que se emite o se recibe en Madrid (en torno a unos cinco millones de envíos diarios), procedente de grandes clientes, particulares, oficinas de correos y buzones.
A medida que se va recibiendo el correo, la rutina de trabajo debe seguirse al milímetro, según Pedro Sánchez, director de la planta, para que los plazos de entrega se cumplan. La campana suena a las 14 horas y una voz en megafonía avisa de que se tiene que completar un cierre para Barcelona. El camión sale a las 15 horas. La cadena se pone en marcha.
Por los pasillos del muelle empiezan a circular los palés repletos de sacas hacia la entrada, donde se hace la primera selección entre correo normalizado (el que responde a un peso y tamaño estándar) y correo no normalizado (sobres grandes o de distinto grosor, paquetes, publicorreo, certificado...).
El correo normalizado comienza su peregrinaje por la cadena: se le pone el matasellos del CTA de Madrid con la fecha del día, de allí pasa al OCR (reconocimiento óptico de caracteres) donde el operario empieza a alimentar la cadena. La imagen de la carta recogida por el OCR queda digitalizada y se le asigna una matrícula (el código naranja que llevan en el borde inferior) para acabar siendo preclasificadas en 48 destinos. Si alguna carta no es reconocida por el OCR (tiene un margen de error de tan sólo un 2%), la imagen pasa a la sala de vídeo, donde otros operarios disponen de 14 segundos para asignarle un código que le permita llegar a la bandeja correcta. Si se excede ese tiempo, la carta sale fuera de la cadena para volver a ser introducida en un cierre posterior.
Hecha la primera selección, el correo pasa a las clasificadoras, donde los operarios disponen de 11 programas diferentes, que permiten clasificarlo por regiones, ciudades o secciones de reparto. La correspondencia queda apilada en 400 cajetines diferentes, donde se hace la selección definitiva, se monta en los palés y vuelve al muelle para ser cargado en el camión, que sale puntual de vuelta al CAM. En una hora, una de las ocho máquinas ha clasificado 40.000 cartas. Al final de cada día se alcanzan los cinco millones, de los cuales tres son clasificados de forma automática y los otros dos son manipulados de forma manual. Este centro, inaugurado en agosto de 2002, es uno de los ocho operativos en España (Tenerife, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valencia, Barcelona y Oviedo) y forma parte de la primera fase del Plan de Automatización, que ha contado con una inversión de 198 millones. A finales de octubre, el CTA de Vallecas inaugurará otras dos máquinas clasificadoras (flat), que ordenarán el correo no normalizado a la misma velocidad (40.000 unidades a la hora).
Seguimiento informático de los envíos certificados con firma
El Serade (Sistema de Envíos Registrados en Admisión, Distribución y Entrega) es otro de los ejes del crecimiento tecnológico de Correos a corto plazo. Este sistema, activo desde septiembre de 2002, gestiona de forma telemática todo el correo registrado con entrega bajo firma (cartas certificadas, multas, notificaciones, giros, telegramas o reembolsos), lo que supone unos 20 millones de envíos al año, a una media de 900.000 diarios.Serade es gestionado a través de un servidor central, mediante el cual los trabajadores pueden conocer qué fases de la operativa postal se han cumplido (dónde se encuentra, por qué centros ha pasado o a qué hora ha sido recepcionado) a través de la Intranet y los usuarios, tanto particulares como empresas, pueden consultar en la página web el estado de su envío en tiempo real.Para hacer operativo el sistema se ha implantado la plataforma en 17.500 secciones de reparto ordinarias, 2.100 secciones de servicios especiales urgentes y se ha dado formación a 18.000 carteros.
La página web renueva sus servicios para particulares y empresas
La nueva página de Correos (online.correos.es) se inauguró en diciembre de 2002. El soporte aporta más servicios interactivos para particulares y empresas, que pueden consultar en tiempo real el estado de sus envíos urgentes, simular campañas de marketing o utilizar los servicios de Correo Híbrido, en los que tras dar una serie de características (texto, tamaño...), Correos crea la carta, la ensobra y hace un envío masivo a destino. A través de la página también se accede al pago o al franqueo electrónico.