El Dow se sobrepone al cierre a los malos datos económicos
Wall Street dio ayer nuevas muestras de incertidumbre y bajo negocio. La sesión comenzó con pérdidas, que llegaron a superar el 1%, tras la publicación de indicadores económicos peores de lo esperado. Por el mercado circularon entonces comentarios alarmistas, que auguraban el final del repunte bursátil. Sin embargo, poco antes del cierre, los índices recuperaron el pulso. Sin motivo aparente, los valores tecnológicos tomaron la iniciativa e impulsaron los mercados. El Dow Jones se anotó un 0,62% y el Nasdaq, el 1,06%.
El bajo volumen de negocio, en una semana de festivos, contribuyó a los altibajos. La Bolsa de Nueva York movió cerca de 1.200 millones de acciones, frente a la media de 1.500 millones del año.
El índice ISM de actividad en las fábricas subió en junio hasta 49,8 puntos sobre los 49,4 de mayo. A pesar la subida, el hecho de quedar por debajo de las previsiones y no superar el 50, que supondría expansión en el sector, provocó inquietud. El gasto de construcción también decepcionó al caer el 1,7%.
En este ambiente de ambigüedad, las automovilísticas anunciaron datos de ventas en Estados Unidos peores de lo estimado, a pesar de las condiciones de financiación extremadamente buenas para los compradores. Ford retrocedió un 1,73% y General Motors, el 0,97%.
En el capítulo de advertencias sobre resultados, la empresa de equipos para construcción Terex anunció que las cuentas estarán por debajo de lo inicialmente pronosticado. Perdió el 8%. La biotecnológica Millennium Pharmaceuticals, por su parte, cayó un 11% tras anunciar un acuerdo con Johnson & Johnson bajo unos términos que no gustaron al mercado.
La debilidad de los datos económicos en EE UU pesó en los mercados europeos, que alcanzaron el nivel más bajo en un mes. Fráncfort retrocedió un 2,3%; París bajó el 2,31% y Londres, el 1,67%.
Tecnológicas y aseguradoras, que normalmente exageran los movimientos del mercado tanto al alza como a la baja, fueron ayer los sectores más penalizados. Estos grupos fueron, de hecho, los que mejor se comportaron de marzo a junio. Swiss Life bajó un 4,55% en la sesión de ayer y Munich Re, el 3,4%.
Cedió también el sector automovilístico, atenazado por los pobres datos de ventas publicados en Estados Unidos. Peugeot se dejó un 4,52% y BMW, el 2,9%.
British Airways registró también descensos, un 2,48%, después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de su deuda hasta el nivel de alto riesgo o bonos basura como consecuencia del 'entorno más complicado' para la aerolínea. La perspectiva se mantiene estable.
Entre las pocas ganancias de la sesión, la siderometalúrgica Corus se anotó un avance del 6,67% después del fuerte castigo de la semana pasada. También Ahold subió, un 3,73%, una vez finalizó la investigación interna sobre su contabilidad, en la que encontró irregularidades por un total de 970 millones de euros que le obligarán a rectificar sus resultados.
São Paulo encabezó ayer los ascensos en los mercados de la región, un 2,45%, gracias a las telecos, Embratel y Telesp Celular. El regulador de comunicaciones brasileño autorizó la semana pasada a las telefónicas una subida de las tarifas, pero el Gobierno de Lula se opuso a las alzas, por considerarlas abusivas. Los analistas, por su parte, consideran que esta medida permitirá a las compañías sanear las cuentas. Buenos Aires, por su parte, bajó un 0,92% y México ganó el 0,97%.
La Bolsa de Tokio alcanzó ayer el máximo de nueve meses tras anotarse una ganancia del 2,15%. La confianza empresarial entre abril y junio mejoró desde 10 puntos negativos hasta menos cinco, según la encuesta Tankan que realiza el Banco de Japón. El fabricante de productos de electrónica NEC fue uno de los valores más favorecidos, con un alza del 9,2%.