Un buen semestre para los fondos de Bolsa española
Los fondos que operan en la Bolsa española han cerrado al fin un buen semestre, el primero desde hace cuatro años con cifras tan positivas. La rentabilidad media ponderada de este grupo de fondos, que maneja unos 4.000 millones de euros de patrimonio en conjunto, se situaba al cierre del mes de junio en torno al 15,6%.
Casi la mitad de las ganancias logradas por estos fondos ha correspondido al mes de junio, durante el cual los mercados de renta variable han disfrutado de una bonanza que les ha permitido recuperarse un poco de las pérdidas de meses y, sobre todo, de años anteriores.
Aun así, los mejores fondos, salvo cuatro, no han logrado compensar las pérdidas de estos años anteriores por completo. En los tres últimos años, algunos fondos todavía acumulan pérdidas superiores al 50% y la media de este grupo presenta una caída acumulada del orden del 30%. La experiencia negativa que todavía tienen los inversores de estos tres últimos años negros no se borra fácilmente, lo que explica la tardanza del dinero a la hora de retornar a la renta variable.