_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

RWE, sobreponderar

estrategico

Precio: 24,75 euros (12/05/03)

Los resultados de RWE siguen reflejando el claro éxito de su apuesta por concentrarse en los negocios principales (agua, servicios medioambientales, electricidad y energía), con un crecimiento del EBITDA y resultado operativo del 6,6% y 15,3% respectivamente. Sin embargo, la parte baja de la tabla se ve lastrada por el aumento de los gastos financieros y la amortización del fondo de comercio fruto de las recientes adquisciones. El endeudamiento de la compañía se ha elevado considerablemente haciendo peligrar su calificación crediticia.

Las previsiones del grupo, aunque positivas, se derivan mayoritariamente de la contribución de las integraciones de Inogy y Transgas en electricidad y gas respectivamente. Sin embargo, dichas adquisiciones seguirán suponiendo un duro lastre en cuanto amortizaciones y gastos financieros se refiere, con un efecto dilutivo previsto sobre el beneficioneto del 25-30%.

A pesar de que los resultados han sido discretos, apoyados en el externo de la compañía, el elevado potencial de revalorización de sus títulos respecto a nuestro objetivo de 30 euros nos hace SOBREPONDERAR el valor.

financiero

Después de tres años caracterizados por un fuerte crecimiento externo, la principal meta del grupo en 2003 es consolidar su posición en las distintas áreas de negocio en las que opera tras las últimas adquisiciones efectuadas: Inogy, American Water, Transgas...

La estrategia de RWE se fundamenta en cuatro pilares básicos:

- Optimizar márgenes concentrándose en los clientes potenciales que proporcionen un alto valor añadido, adaptando para ello las actividades comerciales.

- Mantener una posición líder en el mercado, continuando con la reducción de costes y alcanzando mejoras y sinergias gracias al proceso de integración en el grupo de las nuevas adquisiciones. La compañía ha alcanzado ya el 75% de los ahorros de costes previstos para finales de 2004 (2.555 millones de euros). En 2003 pretende conseguir 300 millones.

- Cooperación regional entre sus cuatro negocios estratégicos para compartir sinergias en relación a clientes, costes y know-how.

- Integración vertical entre la cadena de valor para obtener ventajas en márgenes.

Los objetivos fijados por el grupo para el 2003 son:

- Resultado operativo creciendo a doble dígito impulsado por las actividades estratégicas o ¢core business¢. Efecto de la primera consolidación de American Water y contribución de Inogy y Transgas durante todo el ejercicio completo.

- Los mayores costes financieros y amortización del fondo de comercio, fruto de las últimas adquisiciones efectuadas, conducirá a una caída del beneficio neto del 25%-30%.

- Reestructuración del área de servicios medioambientales recuperando su coste de capital en 2005.

- Fortalecer su posición financiera reduciendo su deuda neta por debajo de 24 billones de euros a finales de 2003 mediante una política restrictiva de gastos de capital y la desinversión de activos no estratégicos. No se consideran todavía la venta de las participaciones de sus negocios de imprenta (Heildelberger Druckmaschinen) y construcción (Hochtief).

Resultados de cuarto trimestre de 2002

El grupo energético alemán obtuvo un resultado neto de 1.050 millones de euros en el ejercicio 2002, lo que supone un retroceso del 22% respecto al ejercicio anterior. Pese a que el resultado operativo ha superado las estimaciones, el beneficio neto se ha situado por debajo como consecuencia de mayores amortizaciones del fondo de comercio y financieros negativos derivados de las últimas adquisiciones efectuadas.

La compañía publica sus resultados en base pro forma debido a ciertos cambios producidos con respecto al ejercicio 2001: Hochtief pasa de consolidarse globalmente a hacerlo por puesta en equivalencia, entrada en el perímetro de sus últimas adquisiciones (Transgas en mayo e Inogy a partir del 1 de junio), salida por venta del 50 %de la joint venture Shell & DEA Oil y finalmente se han ajustado las cifras de Thames Water´s para hacerlas directamente comparables en términos interanuales.

La cifra de negocio ascendió a 46.633 millones de euros, un 7,4% menos que en 2002 como consecuencia del mal comportamiento de sus divisiones no estratégicas (-45,4%), que no pudo ser compensada por las actividades principales del grupo (+24,4%) y los efectos de la inclusión de Inogy y SSM Coal (+3.935 millones) en electricidad, y primera consolidación de Thyssengas y Transgas (+2.148 millones) en gas.

El crecimiento del beneficio operativo a tasas de doble dígito (+15,3%) estuvo fomentado por el buen resultado de las áreas estratégicas, que contribuyeron positivamente en un 34%, mientras que los negocios no estratégicos tuvieron un efecto negativo del 76%. Este crecimiento del beneficio operativo se hubiera visto claramente reducido si no se tiene en cuenta la primera consolidación de Innogy y Transgas.

El resultado financiero cayó un 50% debido al incremento de los intereses asociados a la mayor deuda, fruto de las nuevas adquisiciones. A finales de 2002 el endeudamiento neto de RWE asciende a 15,5 billones de euros Vs. 1,1 billones de principio de ejercicio. En marzo de 2003 S&P situó el rating de la compañía (A+) en revisión ante un posible recorte durante los meses sucesivos.

Desglose por divisiones:

- Electricidad (ventas +24,1%; resultado operativo +52,9%): buen comportamiento de las ventas y resultado operativo como consecuencia de las primeras consolidaciones junto a la favorable evolución de los márgenes en Alemania y el riguroso control de costes. El salto entre crecimiento del EBITDA (+22,7%) y resultado operativo (+52,9%) se debe a las menores provisiones dotadas en 2002 en relación a 2001.

- Gas (ventas +52,1%; resultado operativo +26,6%): positiva evolución tanto de E&P (+5,2%) como de R&M (+50,3%) gracias a la integración de Transgas, que pudo compensar la caída de los márgenes de refino.

- Agua (ventas +3,8%; resultado operativo +11,3%): el resultado operativo aumenta un 11% por los cambios producidos en el perímetro de consolidación. En abril de 2002 reforzó la posición competitiva en el mercado alemán gracias al aumento de la participación en RWW. En junio adquirió el 42% de China Water y más tarde Pridesa y Ondagua en el mercado español.

- Servicios medioambientales (ventas +3,9%; resultado operativo ­33,3%): el resultado operativo desciende un 34% debido al incremento de la competencia en el mercado alemán.

Finalmente, el resultado operativo de las unidades no estratégicas cayó a 180 millones de euros, un 76,4% menos en comparación con 2002. Las razones se encuentran en los bajos márgenes de refino y la caída de la demanda en imprenta.

Archivado En

_
_