_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Daimler Chrysler

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

50

cartera

NO

descripcion

Nace en 1998 como resultado de la fusión entre la alemana Daimler Benz y la norteamericana Chrysler, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de automóviles en el ámbito mundial. Con cerca de medio millón de empleados, está presente en más de 200 países, aunque sus dos grandes mercados son Estados Unidos y la UE., con los turismos de gama alta y lujo como principales productos. La fabricación y venta de turismos, que representa un 66% del total de ventas del grupo, seguida de los vehículos comerciales (17%). Destaca su división financiera, la cuarta en ventas y la tercera en contribución al beneficio operativo.

Tambien fabrica productos para la industria aeroespacial (aviones, satélites, helicópteros, turbinas) bajo las marcas Eurofighter, Dasa, Eurocopter y Airbus, sistemas ferroviarios bajo la marca DaimlerChrysler Rail Systems (ADtranz), componentes electrónicos y microsistemas, grandes motores diesel y motores marinos, y comercializa servicios financieros, informáticos y de telecomunicaciones bajo la marca Debis.

Su principal accionista es el Deutsche Bank (12%) seguido del grupo KIO (7%), manteniendo participaciones en otras compañías del sector como Mitsubishi (34%) o Hyunday (10%) y en Western Star Trucks (100%) y EADS (33%).

estrategico

Precio: 36,64 euros (29/11/02)

El plan de reestructuración de Daimler-Chrysler, y la consecuente reducción de costes, junto con las políticas de incentivos (precios y financiación), siguen dando resultados a pesar de las malas condiciones de mercado en todo el mundo. Si unimos esta capacidad de generación de negocio en tiempos difíciles, con la confianza reflejada por DCX en su mejora en las perspectivas, que en sus cifras de tercer trimestre vuelven a superar las ya mejoradas perspectiva mostradas en 1S02, obtenemos unas buenas perspectivas de cara a 2003, a pesar de los temores frente a una ralentización del consumo en EEUU. En cualquier caso, uno reactivación de las economías occidentales debería traducirse en un repunte de la venta de autos que beneficiaría a Daimler Chrysler.

Como puntos negros quedan principalmente dos. Por una parte el lastre que podría suponer para el plan de pensiones de la compañía una excesiva prolongación de la actual crisis bursátil, que obligaría a provisionar fondos de manera notable. Adicionalmente, en términos interanuales las cifras de ventas de 2003 se podrían resentir como consecuencia de las especiales condiciones de financiación ofrecidas en EEUU a lo largo de la primera parte de 2002.

SOBREPONDERAMOS Daimler Chrysler con un precio objetivo que rebajamos hasta los 50 euros por acción.

financiero

A pesar de que a lo largo del segundo trimestre no se han conseguido avances relevantes en lo que a la reactivación de la economía mundial se refiere, Daimler-Chrysler presenta unos notables resultados basados en la positiva evolución de sus actividades en EEUU, donde los programas de estímulo ofrecidos por la compañía, tanto desde el punto de vista del precio como del de la financiación, han conseguido contrarrestar el efecto negativo de las actividades en Europa y Latam.

Resultados de Segundo Trimestre de 2002

En el segundo trimestre del presente ejercicio Daimler-Chrysler (DCX) logra alcanzar un beneficio operativo ajustado de 1.939 millones de euros, frente a los 725 millones con que se saldara el segundo trimestre de 2001. Si no ajustamos las cifras obtenidas por la compañía a las partidas extraordinarias, que sólo acontecerán una vez por tanto, alcanzamos un montante de 1.682 millones, cifra también muy por encima de los 934 millones de 2001.

La compañía germano-americana consigue estas cifras en medio de una situación ciertamente complicada gracias al buen comportamiento de Chrysler Group, cuya rentabilidad en el período ha sido notablemente superior, muy a pesar de los costes de reestructuración por los que vienen atravesando tanto Chrysler como Freightliner. De este modo, el Beneficio Operativo del grupo avanza en un 80% en términos reales, a pesar de los cargos adicionales realizados por valor de más de 370 millones de euros en concepto de reestructuración. También en concepto de reestructuración la compañía ha destinado 39 millones a las actividades en Europa y Brasil, mientras que en el capítulo de ingresos la salida de TEMIC, en la que DCX mantenía una participación del 40% ha supuesto unos ingresos de 156 millones.

Por último, la división de Servicios alcanza unos beneficios operativos de 227 millones, desde los 101 de 2T01, no tanto como consecuencia de sus ingresos derivados de sus actividades en EEUU, como a raíz de las menores exigencias en términos de cobertura de riesgos a que debe hacer frente la compañía.

De cara al resto del ejercicio DCX ha anunciado una mejora en sus cifras, si bien alertando sobre la clásica debilidad del tercer trimestre. En lo que se refiere a MB & Smart prevé el mantenimiento de las ventas a los elevados niveles de un año antes, mientras que las condiciones de venta y financiación en EEUU deberían continuar sirviendo de estímulo a Chrysler, los que junto con una cierta reactivación de la economía mundial en 2S02 debería también impulsar las ventas de Vehículos Comerciales. De este modo DCX sitúa su beneficio operativo para 2002 triplicando los 1.350 millones de 2001, a pesar de prever unas ventas ligeramente inferiores a las de 152.900 millones de euros de 2001, gracias a una mayor rentabilidad de sus operaciones y al plan de contención de costes.

Archivado En

_
_