_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ENAGÁS

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

8

cartera

NO

descripcion

Enagás nace en 1972 con el objeto social de realizar el suministro básico de gas natural al sistema energético español, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Hidrocarburos en 1981. Posteriormente se vendería el 91% de las acciones de la compañía a Gas Natural. En 1999 y en aplicación de la legislación vigente sobre hidrocarburos, Gas Natural se hace cargo de las redes de distribución de que disponía Enagás, mientras que ésta asumía las infraestructuras de transporte dentro del nuevo marco legal.

La compañía centra su negocio en el suministro de gas a empresas distribuidoras y a otros transportistas, además del transporte, regasificación y almacenamiento de gas en todo el territorio peninsular español. A estos efectos dispone de tres plantas de regasificación de gas natural licuado (Barcelona, Cartagena y Huelva) que alimentan la red de gaseoductos.

Cabe destacar que su red de transporte consta de más 6.000 km de gaseoductos de alta presión, dos almacenamientos subterráneos y un yacimiento, que proporcionan estabilidad al sistema de suministro. Enagas cuenta con dos entradas de gas natural a la infraestructura de transporte de la península, en los gaseoductos Lacq-Calahorra (Pirineos) y Magreb-Europa (Estrecho de Gibraltar).

El principal accionista de la compañía es Gas Natural. En virtud del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, que informa que ninguna persona física o jurídica podrá participar en el accionariado de Enagás en una proporción superior al 35% del capital social o de los derechos de voto, Gas Natural SDG, en un futuro, deberá proceder a la venta del 5,9% del capital de la empresa.

estrategico

Precio: 6,88 euros (03/06/03)

Resultados positivos, marcados por el cambio regulatorio que distorsiona la comparativa interanual. No obstante versus 4T02, la compañía muestra crecimientos de dos dígitos tanto en EBITDA como en beneficio neto.

A pesar del positivo comportamiento registrado en bolsa durante los últimos meses, juegan a favor de un claro posicionamiento en la compañía los siguientes aspectos:

Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 8 euros.

financiero

Enagas mantiene una situación privilegiada en el sector energético como operador cuasi-monopolístico de una red de transporte de más de 6.400 km. Esta posición le confiere especial atractivo dentro de un mercado actualmente en auge. Así, en los próximos años, hasta 2006, se espera duplicar el consumo de gas natural en España, con un crecimiento anual del 12%.

Para hacer frente a este esperado incremento de la demanda, Enagas tiene previsto realizar un importante plan de inversiones, que la compañía ya ha puesto en marcha en 2002, por el cual prevé doblar su tamaño invirtiendo alrededor de 2.600 millones de euros en los próximos cinco años. Aproximadamente el 80% de estas inversiones se materializará en activos de transporte y regasificación. Además, su reducido endeudamiento le permitirá acometer este ambicioso plan, sin que se vea muy penalizada su posición financiera. Las previsiones de la compañía para 2003 se sustentan en un crecimiento de sus resultados de al menos el 12%, en línea con el de los ingresos definidos por la Administración en un escenario en el que los costes apenas registrarán cambios con respecto a los de 2002.

Resultados de primer trimestre de 2003

La compañía obtuvo durante el primer trimestre un beneficio neto de 35,9 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, las cifras no resultan estrictamente comparables habida cuenta del cambio regulatorio producido en febrero de 2002. En relación al 4T02, en el que existía el mismo marco, el beneficio neto es un 23% superior mientras que el EBITDA y EBIT aumentan un 22% y 37% respectivamente.

A pesar de la difícil comparativa, es de destacar el control de los costes operativos y de personal. La mejora de eficiencia se ha consolidado como uno de las prioridades estratégicas del grupo en estos últimos años. Así, durante el periodo considerado se han mantenido en niveles similares a los de primer trimestre de 2002. En relación a los ingresos, con el nuevo marco regulatorio aplicado desde el 19 de febrero, éstos son prácticamente lineales durante el ejercicio, al estar prefijados y no depender del consumo.

Las inversiones efectuadas en el trimestre alcanzan los 75 millones de euros, cifra que supone casi el doble de las registradas en 1T02, pero un 20% menos de las habidas en 4T02. Recientemente, el Consejo de Administración de la compañía aprobó inversiones por importe de 312,2 millones de euros, con lo que el acumulado pendiente de ejecución asciende a 1.800 millones de euros. De esta forma, los principales proyectos contemplados en el plan inversor 2002-2006 han recibido autorización.

Importante crecimiento de la demanda de gas transportada con respecto al ejercicio anterior (+19%) y creciente trasvase de consumidores del mercado regulado al liberalizado, proceso que se acentuará más a lo largo de 2003 con la liberalización total del mercado español de gas.

La deuda neta se ha reducido con respecto al final del ejercicio 2002 (1.147,6 Vs. 1.253 millones de euros), gracias al cobro de casi la totalidad de los 260 millones de euros pendientes de recibir de la mesa de liquidación a diciembre de 2002. De este modo, el ratio de apalancamiento calculado como deuda neta sobre el total de activos pasa del 43,3% al 39,8%.

Archivado En

_
_