Bankinter, neutral
estrategico
Precio: 30,01 euros (03/06/03)
Los resultados de Bankinter se han situado en la parte alta de las estimaciones del consenso del mercado. La entidad sigue sobresaliendo por su excelente calidad crediticia (tasa de morosidad en el 0,31%) y el esfuerzo en contención de costes. Desde el lado de los ingresos, se observa una caída de los volúmenes contratados, tanto desde el lado del activo (inversión crediticia) como del pasivo (depósitos), reflejo de la estrategia de la entidad, de la desaceleración económica y del aumento de la competencia en el mercado doméstico. No esperamos que la evolución del margen de intermediación sea positiva en el segundo trimestre, habida cuenta del entorno bajista de los tipos de interés (es previsible que el BCE recorte los tipos durante este periodo) y la pérdida de cuota de mercado en créditos. Sin embargo, el banco prevé cerrar el año con tasas positivas de crecimiento en este epígrafe.
Su carácter defensivo y su modelo de negocio orientado a la banca minorista y doméstica ha propiciado que su caída en bolsa a lo largo de 2002, aunque importante, haya sido menor que la de los dos mayores grupos del país. No obstante, creemos que Popular es una mejor apuesta dentro del sector por la solidez de sus resultados y su liderazgo en términos de eficiencia. Además, la entidad cotiza con una prima mucho más elevada que el Popular (PER 16 Vs. 13). Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 32 euros.
financiero
En el entorno actual de desaceleración económica e inestabilidad bursátil, Bankinter ha reforzado su apuesta por la multicanalidad, apoyada en una importante plataforma tecnológica. En lo que llevamos de ejercicio, Internet se consolida como el principal canal de relación, con un 45,62% de las transacciones; seguido de las oficinas, 37,86%; y del teléfono, con el 10,52%.
La entidad no ha dado previsiones pero ha señalado que sus prioridades estratégicas seguirán siendo el crédito hipotecario y los fondos de inversión, como productos de inversión, y la Banca Privada y el desarrollo del negocio con Pymes, como líneas de actuación a potenciar.
Resultados de primer trimestre de 2003
Los resultados de Bankinter han superado ligeramente las previsiones del consenso del mercado. La entidad sigue destacando por el control de costes (-4%), excelente calidad crediticia (morosidad invariable en el 0,31%), y una mejora de la eficiencia que se sitúa en el 45,66%. El beneficio neto ha aumentado un 7,08% hasta los 33,45 millones de euros.
En la parte alta de la tabla se aprecia un discreto pero positivo crecimiento del margen de intermediación (+3,45% Vs. +4,4% de Banesto), apoyado más en el aumento de la rentabilidad que obtiene de sus clientes y en la gestión de los tipos de interés que en el incremento de los volúmenes de negocio.
Así, por el lado del activo se observa una pérdida de cuota en inversión crediticia, principalmente en hipotecas (+18,6% frente al 21% que crece el sistema y el 28% de Banesto). Esta desaceleración del crédito es consecuencia de la nueva estrategia de la entidad, centrada en la búsqueda de clientes con mayor potencial de beneficio y la personalización de precios. En el pasivo, los recursos de clientes crecen a tasas del 1,11%, gracias al incremento en el 55% de los valores negociables. El resto de rúbricas muestran significativos descensos, destacando la caída de las imposiciones a plazo (-23,5%). Al no entrar en la guerra de alta remuneración del pasivo, se ha producido un trasvase del ahorro hacia productos fuera de balance, principalmente fondos de inversión (+4,24%).
La desaceleración de las comisiones (+0,31%), principal ventaja competitiva de la entidad hasta la actualidad, junto al pobre comportamiento de los resultados por operaciones financieras (-67,3%), afectados tanto por la negativa evolución de los mercados como por el cambio de la cartera de deuda a vencimiento, lleva a una contracción del margen ordinario del 1,6%. El descenso de las comisiones se debe a la menor contribución de las mismas por gestión de activos (-12%).
Continúan los esfuerzos en contención de costes (-4,90%). El recorte se ha visto especialmente reflejado en la inversión en tecnología, que supuso un 3,7% de los gastos operativos frente al 7,9% de hace un año o el 20,8% de 2000. La consecuencia más destacable de este control ha sido una mejora clara en eficiencia, que deja el ratio en el 45,6% Vs. 47,2% 1T02 y 53,05% en 2002, pero aún alto en comparación con alguno de sus competidores como Popular (35,5% a finales de 2002). De todos modos, la entidad comienza a acercar sus ratios de eficiencia ajustados a los niveles anteriores a la transformación del banco.
Las provisiones por insolvencias han aumentado un 25,01% respecto al mismo periodo de 2002, siendo su ratio de morosidad del 0,31% (permanece invariable durante los últimos seis meses), uno de los más bajos del conjunto de la banca europea. El impacto de la dotación por el fondo de cobertura estadística de insolvencias ha sido de 11,60 millones de euros, representando el 20,90% del beneficio antes de impuestos del periodo.