_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Zeltia, neutral

estrategico

Precio: 8,18 euros (03/06/03)

Los resultados de Zeltia tienen escasa relevancia de cara a su valoración y son las expectativas en torno a los compuestos que está desarrollando Pharma Mar las que verdaderamente mueven el valor.

La aprobación de Yondelis TM por la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento se ha retrasado respecto a lo que había previsto la compañía, aunque no pensamos que pueda peligrar. Una vez que se consiga, Zeltia podrá comercializar su primer producto oncológico, lo que sin duda supondrá un impulso importante para su valoración. Aún cuando en principio sus indicaciones son bastante restringidas, los buenos resultados en terapias combinadas, gracias a su baja toxicidad, hacen abrigar esperanzas sobre nuevas aplicaciones.

Respecto a los otros compuestos, hay resultados esperanzadores, pero el larguísimo proceso hasta su aprobación y los elevados gastos de I+D que se necesitan, hacen pensar que Zeltia intentará acuerdos con otros grupos, lo que de lograrse sería beneficioso para la compañía gallega.

La valoración que damos a las acciones de Zeltia se encuentra estrechamente ligada a la evolución de los productos desarrollados por su filial de biotecnología, por lo que cualquier variación en el proceso de desarrollo y comercialización podría suponer un vuelco a las perspectivas de mercado de la empresa. Reiteramos nuestra opinión sobre el valor en NEUTRAL con un precio objetivo de 9 euros.

financiero

Como ya hemos venido advirtiendo en informes anteriores, la evolución de Zeltia continúa sujeta a los resultados en ensayos clínicos de sus diferentes compuestos en lo que a PharmaMar se refiere. De los tres que tiene en la actualidad en diversas fases, el más avanzado es Yondelis TM (antes TM 743), que está pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos. Si como se espera esa aprobación se produce, probablemente en el primer semestre de este mismo año, su comercialización podría comenzar en breve. Respecto a este fármaco, mantiene un acuerdo de desarrollo conjunto con Orto Biotech, filial de J&J, y se siguen investigando nuevas aplicaciones en terapias combinadas dentro del campo oncológico. Más retrasada se encuentra la experimentación de Aplidin R, del que se realizan ensayos en Fase II sobre su efectividad en diversas clases de cánceres y se han presentado informes en varios congresos como el reciente de Amsterdan sobre su eficacia en leucemia y linfomas. Previsiblemente Zeltia seguirá la misma estrategia que con Yondelis, buscando la colaboración de algún grupo farmacéutico relevante a nivel mundial para continuar su desarrollo y comercialización. Por último, de Kahalalido F se han completado ensayos clínicos en Fase I y se ha presentado el protocolo en Fase II para estudiar su actividad en carcinomas hepáticos a varios comités éticos de diferentes hospitales.

Las actividades químicas más tradicionales, con escaso significado para la cotización bursátil de la compañía, no han aportado novedades dignas de mención, salvo la adquisición en los primeros días de 2003 de varias marcas a su competidor Thomil S.A. de insecticidas y otros artículos de consumo domestico, que serán comercializadas en lo sucesivo por Zelnova y que prevé contribuyan a incrementar sus ventas en algo más de 8 millones de euros anuales.

Resultados de primer trimestre de 2003

Zeltia alcanza un resultado después de impuestos de 1,26 millones de euros, netamente inferior al de un año antes (-87,71%), como consecuencia de que en el primer trimestre de 2002 registró unos extraordinarios de 16,41 millones de euros por retrocesión de las provisiones por depreciación de acciones propias que vendió en dicho trimestre.

Las ventas ascienden a 17,1 millones de euros (+8 %), de las que el 88% corresponden a las filiales de química. La cifra de negocio de Zelnova, dedicada a la fabricación y comercialización de insecticidas y ambientadores, aumenta sólo el 1,5%, al sufrir la reducción de sus exportaciones a EEUU, mientras que en el mercado nacional crecen el 7,9%. La de Xylazel, fabricante de pinturas y barnices, asciende a 6,16 millones de euros, un 19% más que en Marzo de 2002.

El EBITDA del grupo aumenta hasta los 1,6 millones de euros, por el mayor margen bruto sobre ventas que crece un 14% y por la contención de gastos, excluidos los de I+D, que prácticamente permanecen planos. De la cantidad invertida en I+D, 12,94 millones de euros (+108%), 11,9 millones corresponden a Pharma Mar. Las mayores armortizaciones provocan un EBIT de ­0,162 millones de euros, que sin embargo mejora respecto al de igual trimestres del pasado año (88%).

Los resultados financieros positivos son inferiores comparativamente a los de 2002 (-73 %), y anota un beneficio extraordinario de 1,82 millones de euros por ajuste a valor de mercado de acciones propias en cartera, que le permite cerrar el trimestre en positivo, con un beneficio neto de 1,25 millones de euros (-88%).

Archivado En

_
_