Gas Natural, sobreponderar
estrategico
Precio: 18,05 euros (23/06/03)
Los resultados trimestrales de Gas Natural acusan a nivel operativo la venta del 59,1% de Enagas, pero mantienen una buena evolución si se salva este factor que los distorsiona.
Sobresalen el comportamiento del negocio de trading internacional, aprovechando los precios más elevados del gas en EEUU y la incipiente recuperación del mercado de Latam, una región donde la actividad gasística tiene un elevado potencial de crecimiento que puede apoyar los resultados del grupo en los próximos años. A este respecto hay que mencionar la excepción de Argentina donde persiste el problema de la revisión de tarifas.
Buenas perspectivas en España donde se prevé incrementos cercanos al 10% en el negocio del gas para los próximos años. Positivo comportamiento de distribución, a quien el nuevo marco le asegura un crecimiento del 8% en la retribución regulada de esta actividad, mientras que comercialización acusa la creciente competencia en el mercado liberalizado.
La entrada en el negocio eléctrico, todavía muy reciente, es también un pilar de apoyo para el futuro.
Como aspecto negativo, la incertidumbre que genera el fracaso de la reciente OPA sobre Iberdrola. Es de esperar un replanteamiento de la estrategia y de los acuerdos entre los accionistas de referencia.
Mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 20 euros.
financiero
Los principales ejes estratégicos del Grupo Gas Natural para el periodo 2003-2007 son: mejorar la eficiencia de los aprovisionamientos de gas, garantizar la expansión de la infraestructura básica, conseguir 11 millones de clientes en distribución, alcanzar una cuota del 10% en generación eléctrica y potenciar su oferta multiproducto.
Uno de los puntos clave en los que actualmente Gas Natural basa su estrategia es la diversificación de actividades. En este sentido, tiene previsto aprovechar su clientela de gas para canalizar la venta de otro tipo de servicios, sobre todo la electricidad. La compañía prevé que en 2007 el negocio de electricidad aporte el 16% del EBITDA del grupo, bajando el peso del gas en España desde el 76% actual hasta el 46%. Adicionalmente, el plan de inversiones contempla 7.000 millones de euros hasta 2007 distribuidos principalmente entre la actividad de gas (38%) y electricidad (33%).
Tras el fracaso de la OPA sobre Iberdrola, estamos pendientes de que la compañía anuncie una revisión de su plan estratégico.
Resultados del primer trimestre de 2003
Gas Natural obtuvo en el primer trimestre de 2003 un beneficio neto de 204 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% con respecto al de un año antes, situándose dentro de las previsiones del mercado.
Los resultados no son directamente comparables intertrimestralmente, al estar vigente hasta el 18 de febrero de 2002 el anterior marco regulatorio. Además, las cifras del 1T de 2002 incluían los resultados de Enagas consolidados por integración global, y ahora se consolida por puesta en equivalencia la participación del 40,9% que todavía mantiene en dicha empresa, lo que incide en un menor resultado operativo bruto (EBITDA), una mejora del resultado financiero por reducción de la deuda neta y un incremento de los resultados por puesta en equivalencia.
El EBITDA ha caído un 27,3 % hasta los 351,7 millones de euros, como consecuencia de la deconsolidación de Enagas, el cambio del marco regulatorio, que anteriormente favorecía las cifras de los trimestres más fríos y la evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica. En términos homogéneos, la tasa de variación del resultado operativo bruto hubiese sido positiva.
En España, el negocio de distribución de gas registra un descenso del 28% en su EBITDA, que hay que atribuirlo al nuevo sistema de retribución del mercado regulado. Eliminando este efecto hubiese crecido un 8%, impulsado por un aumento de ventas del 7,8%, que crecen en el segmento residencial y transporte de gas, mientras disminuyen en el industrial, por traspaso a comercialización liberalizada, y en el de generación eléctrica, debido a la disminución de consumo por mayor hidraulicidad.
Comercialización, que agrupa a los mercados liberalizados de gas y electricidad, obtiene un incremento en cifra de negocio del 22,2 %, por paso de clientes industriales a este mercado y mayores ventas de electricidad (13,6%), después del comienzo de esta actividad en el 1T de 2002. Como resultado, el EBITDA se sitúa en 5,8 millones de euros y el EBIT en 5,1 millones (-1,3 en el primer trimestre del pasado año).
Trading y transporte de gas, que comprende la venta al por mayor, el transporte marítimo y el gaseoducto Maghreb-Europa, ha presentado una buena evolución como consecuencia del impulso de las ventas al exterior, especialmente al mercado norteamericano, facilitadas por una coyuntura de precios favorables. EBITDA y EBIT aumentan el 31% y 39% respectivamente.
En Argentina, la devaluación del peso pasa factura, a pesar de la recuperación de ventas, que presentan un ligero incremento del 0,4%. El EBITDA retrocede un 22%, mientras el resultado operativo neto, 3,7 millones de euros, se beneficia de las menores provisiones de circulante. La compañía espera poder negociar en breve nuevas tarifas. En el resto de Latinoamérica buenos resultados (EBITDA +5,6%; EBIT +25,2%) , aún contando con de la depreciación de las monedas locales. Especialmente destacables las cifras de México, el mercado con más potencial, donde las ventas experimentan un incremento del 52,5% y la base de clientes el 21,4%.
El resultado financiero es positivo, 13,8 millones de euros, frente a los 147,1 millones del año anterior. Este cambio es debido al comportamiento de las diferencias de cambio en Argentina (26,5 millones en 1T de 2003; -111,2 millones en 1T de 2002), junto al menor coste de la deuda, por bajada de tipos y por su inferior volumen tras la OPV de Enagas en junio de 2002.
Los resultados por puesta equivalencia han sido de 16,6 millones de euros (8,9 millones 1T 2002), de los que 14,7 son la contribución de Enagas. Los extraordinarios del trimestre, 10,1 millones, corresponden a venta de terrenos e inmuebles.
La deuda financiera neta de 1.450 millones de euros supone un descenso de 177 millones sobre la registrada a 31 de diciembre pasado.