_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

SCH, neutral

estrategico

Precio: 7,70 euros (24/06/03)

Negativa evolución en la parte alta de la tabla, con caída del margen de intermediación superior a la estimada (-23%), debido al impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, sus números mejoran según se desciende en la cascada de resultados, gracias a la vuelta a la normalidad de los resultados por operaciones financieras (+9%), la agresiva reducción de costes (-19,9%), el menor crecimiento de las provisiones por insolvencias (-32,3%), así como la mejora de la tasa de morosidad (1,79% Vs. 1,94% 1T02). Al margen de los resultados, creemos que las buenas noticias procedentes de Latam, especialmente Brasil, y los mejores resultados del primer trimestre, deberían seguir favoreciendo al valor en el corto plazo.

Una vez presentadas las cifras, tanto de SCH como BBVA, variamos nuestro sesgo a favor de SCH, habida cuenta de la mayor visibilidad en resultados, especialmente en banca doméstica, y la mejora de la situación en Brasil. No obstante, el escaso potencial de subida respecto a nuestro precio objetivo de 7,3 euros nos hace mantenernos NEUTRALES con el valor.

financiero

En un contexto internacional desfavorable, la estrategia del SCH ha estado marcada por la mejora del negocio bancario recurrente, la prudente gestión de la cartera de riesgos, el fortalecimiento del balance y de la base de capital. A este respecto, sus problemas en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, provocaron que el ¢core capital¢ (capital + reservas - fondo comercio/activos totales) cayera cerca del 4% en 2002, nivel que funciona como mínimo legal. Sin embargo, las acciones ¢extraordinarias¢ llevadas a cabo por la entidad presidida por Emilio Botín (desinversiones en Dragados, Vallehermoso, Royal Bank of Scotland, Serfin y ampliación de capital de Banesto) han permitido que el ¢core capital¢ mejore significativamente.

Al igual que el conjunto de las entidades del sector, SCH sigue sin ofrecer previsiones de resultados. æscaron;nicamente ha señalado que el beneficio de este año será superior al de 2002 y estará por encima de los 2.500 millones de euros gracias a la buena marcha del negocio en Latinoamérica.

Resultados de primer trimestre de 2003

SCH obtuvo en el primer trimestre de 2003 un beneficio neto de 612,5 millones de euros, un 8,7% inferior al del mismo periodo de 2002. Pese al moderado recorte, esta cifra supera ligeramente las previsiones del consenso del mercado. No obstante, la parte alta de las cuentas presenta síntomas de debilidad. Su margen de intermediación cayó un 22,9%, debido al impacto negativo de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, sus números mejoran según se desciende por la cuenta de resultados, gracias al agresivo recorte de costes realizado (-19,9%).

Descensos por encima de lo esperado en margen de intermediación (-22,9%), afectado por la evolución de los tipos de cambio y el descenso de los tipos de interés. Las comisiones también ofrecen un negativo comportamiento (-9,20%), a pesar de la mejora de la actividad en Europa (+16,5%). El margen ordinario se mantiene en línea (+16,9%), gracias a la vuelta a la normalidad de los resultados por operaciones financieras (+8,9%).

El positivo comportamiento de los costes (-19,20% en gastos de personal y ­18,49% en gastos generales) mitiga la bajada de los ingresos, aunque no evita que el margen de explotación caiga un 12,6% hasta los 1.369 millones de euros. Este esfuerzo se ha traducido en una mejora del ratio de eficiencia, que se sitúa a cierre del trimestre en 49,8%, 1,3 p.p. menos que en el mismo periodo de 2002 y 2,5 p.p. mejor que el conjunto del pasado ejercicio. Los principales avances se registran en Banca Comercial Santander Central Hispano (-4,2 p.p.), Banesto (-2,1 p.p.) y Financiación al Consumo Europa (-8,5 p.p.).

Santander realizó en el trimestre saneamientos netos por 369 millones de euros. De esta cifra, 333 millones corresponden a dotaciones por insolvencias, un 32,3% menos, debido a la menor morosidad: el índice de mora descendió del 1,89% al 1,79% y la tasa de cobertura se mantiene en el 140%.

Por otro lado, los resultados por puesta en equivalencia bajan un 26,6%, a causa de las desinversiones realizadas, mientras en sentido contrario destaca el significativo incremento de los resultados por operaciones del grupo, como consecuencia de la venta del 24,9% de SERFIN, lo que ha originado unas plusvalías de 681 millones de euros, destinadas íntegramente a la amortización acelerada del fondo de comercio.

Por divisiones, uno de los aspectos más destacados es que su estrategia en España está comenzando a dar sus frutos. Aunque el margen de intermediación cayó un 6,4%, como consecuencia del efecto negativo de la bajada de tipos de interés, SCH compensó este impacto con la subida de las comisiones (+14,7%) y la buena gestión de costes, que bajaron un 7,3%. A nivel de negocio, la inversión crediticia mejora un 9,2%, gracias al impulso de las hipotecas (+14,9%), mientras que los recursos de clientes aumentan un 4% en el trimestre, con mejoras de cuota de mercado.

Los resultados de SCH en Latinoamérica se han visto afectados por la negativa evolución de los mercados financieros y los tipos de cambio en el periodo considerado, la desfavorable evolución de las comisiones netas y la fuerte dotación de provisiones, aunque más moderada que en 2002. Los esfuerzos de la entidad en esta área se han centrado en reducir su exposición al riesgo. Actualmente, del volumen total de la cartera crediticia, sólo un 17,8% se encuentra en países de la zona, y de éste un 4,5% afecta a países calificados de bajo riesgo ¢no investment grade¢.

Archivado En

_
_