Los fiscales recurren la orden de Justicia que convoca plazas
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) presentará hoy un recurso contencioso-administrativo contra dos órdenes del Ministerio de Justicia, del 13 y 28 de junio, por las que se anuncian destinos vacantes en la carrera fiscal.
La UPF considera 'un hecho insólito y sin precedentes' que sea el ministerio quien anuncie estas plazas y además regule cómo han de cumplirse las solicitudes, que deberán ser dirigidas, según la orden, al 'Excmo. Sr. Ministro de Justicia'.
Tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el pasado 26 de junio, 39 fiscales jefe han pasado a ejercer sus cargos en funciones al haber cumplido más de cinco años en el puesto, algo que impide el nuevo estatuto.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, es quien debe decidir, en última instancia, quiénes continúan en el puesto y quiénes son renovados, previo informe no vinculante del consejo fiscal, órgano que integra a los representantes de la carrera.
Prácticas franquistas
Sin embargo, la nueva forma de designación de los fiscales, a través del Ministerio de Justicia, ha provocado la indignación en la carrera y ha sido calificada por muchos como 'una vuelta a las prácticas franquistas'.
La UPF, basándose en los artículos 36,37 y 38 del estatuto, afirma que la propuesta de nombramientos y ascensos corresponde sólo al fiscal general del Estado. Cualquier otra cosa, como lo que se pretende, es, según los fiscales, 'un paso más en el proceso de gubernamentalización del ministerio fiscal como si fuésemos funcionarios del Ministerio de Justicia'.
Por otro lado, el consejo fiscal votó ayer las candidaturas presentadas a las tres primeras plazas de la cúpula de la carrera sacadas a concurso. Para la plaza de fiscal de Relaciones Institucionales, de nueva creación, fue votado Juan José Martínez Zato, actual inspector jefe. La plaza de fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo debe ocuparla, según el consejo, Fernando Herrero Tejedor, y la jefatura de la Fiscalía de Castilla y León, Gregorio Segurado.