_
_
_
_
Banca

Rato pide adaptar las hipotecas a posibles subidas de los tipos

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reclamó ayer a banqueros y cajeros reunidos en el III Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y con la colaboración de los tres diarios económicos, que amplíen su ya vasta oferta hipotecaria y pongan a disposición de los clientes 'instrumentos más flexibles para defender al sistema de posibles oscilaciones en los tipos de interés'.

Rodrigo Rato considera que el precio del dinero está 'en uno de los puntos más bajos de la curva', por lo que los consumidores 'deben ser conscientes de previsibles oscilaciones' a lo largo de los 'próximos tiempos'.

En este sentido, recomendó a quienes en estos momentos decidan contratar una hipoteca que blinden unas condiciones que sean sostenibles en el tiempo.

El mensaje de Rato llega poco después de que las principales entidades financieras hayan puesto en el mercado nuevos productos con intereses predeterminados y mejores precios y plazos.

Lo cierto es que hasta ahora el tipo fijo ha sido un producto marginal en el mercado español, al ser los tipos más altos y los plazos de contratación más cortos (raramente por encima de 20 años). Eso encarece considerablemente las cuotas mensuales, lo que desincentiva su contratación. Hasta tal punto, que de cada 100 hipotecas contratadas sólo se firman tres a tipo fijo.

La percepción de que los tipos de interés están en mínimos y no pueden bajar mucho más y el temor a que un posible repunte trunque la recuperación económica ante el fuerte endeudamiento que soportan las familias explica las recomendaciones de Rato y del Banco de España. Es también la filosofía que inspiró la normativa hipotecaria que se aprobó a principios de primavera, que posibilita la ampliación de los plazos en préstamos en vigor, facilita el cambio de variable a fijo y promueve instrumentos de cobertura del riesgo de interés.

Mensaje a las cajas

Rodrigo Rato dedicó también buena parte de su exposición a ensalzar la capacidad de adaptación del sistema financiero español e incluso hizo una mención especial a las cajas de ahorros, representadas en la mesa de las jornadas por dos de sus máximos representantes, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el director general de La Caixa, Isidre Fainé.

Después de varias semanas de polémica por el malestar de estas entidades ante las nuevas exigencias de transparencia, el ministro justificó la nueva legislación y la machacona insistencia de sus mensajes en la necesidad de 'garantizar la confianza de los inversores en el sistema financiero español'. Así, agradeció públicamente a las cajas de ahorros y a la asociación que las representa, la CECA, el 'esfuerzo de adaptación a las nuevas normas' y reconoció que 'es posible que algunas entidades tengan la impresión de que el Gobierno ha actuado 'con demasiada insistencia'.

El nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que abrió las jornadas, se comprometió a convertir a la capital en uno de los principales centros financieros de Europa y afirmó que intentará mejorar la competitividad de las empresas de la capital con la modernización de los polígonos industriales y la creación de un instituto de desarrollo.

Cláusula de redondeo

Por otra parte, la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la solicitud realizada por Ausbanc para que Caja Madrid devuelva las cantidades cobradas a sus clientes por aplicación de la cláusula del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios.

El fallo, emitido por el tribunal el pasado 24 de junio, estima que la sentencia dictada en el caso del redondeo no tiene efecto retroactivo, como había solicitado Ausbanc mediante un recurso de apelación contra el auto de 30 de octubre de 2001.

Según la caja, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado también la solicitud de Ausbanc para ejecutar de manera provisional la sentencia inicial, en la que se determinó la nulidad de la cláusula del redondeo.

El tribunal rechaza así la petición de Ausbanc de que se elimine la cláusula 'de forma indiscriminada' de los contratos en vigor en fase de ejecución provisional, explica Caja Madrid, que ya no incluye la cláusula del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios.

Ángel Ron 'Tenemos que hacer banca de clientes, no de productos'

El consejero delegado del Banco Popular, Ángel Ron, desgranó durante su intervención lo que considera los principales retos del sector. Los resumió en la necesidad de lograr un incremento sostenido del beneficio recurrente, la atención a un cliente cada vez más sofisticado, el desafío tecnológico, la mejora de eficiencia y mantener los niveles de solvencia. Además, destacó la irrupción en el mercado de nuevos actores en el sector como cadenas de distribución que aumentan la competencia con la venta de productos financieros.Para superarlos, Ron apostó por el modelo de crecimiento rentable que tan buenos resultados está aportando a su entidad y aseguró que hay que poner el foco en hacer una banca de clientes, no de productos. En su opinión, el aumento de la cultura financiera de las familias obliga a las entidades a un asesoramiento cada vez más cualificado, con la máxima transparencia e inmediatez en las respuestas que reclaman los clientes.

Isidre Fainé 'Hay que asignar mejor la prima de riesgo de los créditos'

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, hizo hincapié en su discurso en la necesidad de ser lo más rigurosos posibles en la concesión de préstamos donde 'ni bancos ni cajas estamos a la altura de las circunstancias'. 'No hay que ser tímidos en la asignación de primas de riesgo', recomendó. Y es que el director general de La Caixa considera que la gestión de riesgos es determinante, sobre todo, en el contexto actual de desaceleración económica y estrechamiento de márgenes porque 'cualquier fallido será muy difícil de recuperar'. De hecho, explicó que de cada cuatro fallidos tres se podrían haber evitado si se hubiese estudiado mejor el préstamo. Fainé consideró además que es necesario poner el énfasis en la eficiencia y en mejorar las tasas de retorno de las inversiones. En general, consideró que 'el afán de supervivencia' de las entidades les obligará a agudizar el ingenio para anticiparse a las necesidades de los clientes y a la competencia.

Alfredo Sáenz 'La fortaleza de la marca es elemento clave para competir'

El consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que 'una marca diferenciada' es uno de los elementos clave para sobrevivir en un mercado competitivo y tener éxito en banca comercial. Sáenz se refirió, además, a la necesidad de mejorar la formación de las plantillas ante la constatación de que los clientes 'serán cada vez más exigentes'. En su opinión, compartida por la mayoría de los banqueros y cajeros que tomaron la palabra, la revolución de la banca online está siendo mucho más lenta de lo previsto, por lo que las sucursales siguen teniendo una importancia creciente como puntos de venta, asesoramiento y contacto con el cliente. Sáenz destacó que la banca española se compara muy favorablemente con sus competidores europeos en los principales indicadores. Al referirse a su grupo, destacó su capacidad de generación de ingresos y subrayó el compromiso de mantener en el futuro 'una fuerte disciplina de capital'.

Más información

Archivado En

_
_