_
_
_
_
Política

Aznar se niega a que los diputados puedan perder la titularidad del escaño

Trasladar la titularidad del escaño del diputado a su grupo parlamentario puede ser inconstitucional. Con esta reserva, el PP rechazó ayer en la conclusión del debate del estado de la nación una reforma propuesta por el PSOE al hilo del escándalo acaecido en la Comunidad de Madrid para evitar casos como los protagonizados por Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Los socialistas son partidarios de incluir en la legislación electoral las causas por las cuales un diputado puede perder su condición de representante de la soberanía popular. Entre éstas incorporan la realización de actuaciones que supongan una 'manifiesta deslealtad' hacia la candidatura o la formación política con la que concurrieron a las elecciones.

La resolución presentada ayer por el PSOE, rechazada por el Gobierno, establece algunos requisitos: que dichas actuaciones sean de tal relevancia que supongan una deslealtad hacia el electorado, un fraude a la representación conferida y una desnaturalización del resultado electoral; que dichas actuaciones no respondan a motivaciones derivadas exclusivamente de consideraciones sobrevenidas que afecten a la libertad ideológica y que la retirada del derecho al escaño sea supervisada por un órgano jurisdiccional, posiblemente la junta electoral, con el control ulterior por parte del Tribunal Constitucional.

El Congreso sí aprobó, en cambio, una propuesta de resolución del PP en la que se insta al Gobierno a convocar el pacto contra el transfuguismo en los ayuntamientos con el objetivo de extenderlo también al ámbito autonómico.

El debate del estado de la nación concluyó con el intento fallido del PSOE de reprobar a los ministros de Fomento, Defensa y Exteriores, Francisco Álvarez-Cascos, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente. El primer partido de la oposición también incluyó en la lista a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi.

Archivado En

_
_