Estados Unidos suspende la ayuda militar a 50 países
Washington suspendió ayer su ayuda militar a casi 50 países, entre ellos Colombia y otras siete naciones de América Latina, porque no concedieron inmunidad a los estadounidenses en la Corte Penal Internacional (CPI).
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que 35 de esos países han recibido ayuda militar este año fiscal y en algunos casos la han gastado, pero que la suspensión podría extenderse al próximo, que comenzará en octubre.
El presidente de EE UU, George Bush, eximió a 22 naciones, entre ellas Bolivia, Honduras y Panamá, de la suspensión de ayuda al cumplirse el plazo para que los Gobiernos firmaran los acuerdos de inmunidad para los estadounidenses.
Entre los países castigados figuran Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia, aspirantes a ingresar a la OTAN.
Colombia, donde el Gobierno está combatiendo guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, es uno de los países que más ayuda militar recibe de Estados Unidos, con 98 millones de dólares este año.
Richard Dicker, director del programa de justicia internacional de la organización Human Rights Watch, dijo que la suspensión de la ayuda iba contra algunos objetivos del mismo Gobierno de Bush, como la interdicción al narcotráfico en el Caribe y la expansión de la OTAN en Europa oriental.