El índice de confianza empresarial en Japón da un salto inesperado
Las grandes compañías japonesas mostraron un inesperado optimismo en los últimos tres meses acerca del clima de negocios, de acuerdo con datos revelados ayer y que reavivaron las esperanzas de que la segunda mayor economía del planeta pueda finalmente encaminarse hacia una firme recuperación.
El informe trimestral Tankan, considerado como el principal indicador del sentimiento inversor en Japón, apuntó que el índice subió a -5 en junio respecto al -10 de marzo último. Es la primera mejora que se anota este año y representa su mejor posición en los dos últimos años.
La mejora del índice tuvo repercusiones en los mercados y el yen recuperó terreno frente al dólar estadounidense. El dólar bajó hasta 119,23 yenes por la mañana después de que el optimismo provocara una compra de yenes.
El indicador Tankan que difunde el Banco de Japón representa el porcentaje de empresas que anuncian condiciones favorables, menos aquellas que indican condiciones adversas, de modo que, si el resultado es negativo, significa que el pesimismo sobrepasa al optimismo.
Los expertos atribuyeron la mejoría al fin de la guerra en Irak, una moderada repercusión del SARS en la economía y al rally alcista de los mercados internacionales.
Sin embargo, las expectativas de las grandes empresas para el trimestre julio-septiembre se mantuvieron sin cambios, y las pequeñas empresas, golpeadas por los recortes de gastos de las grandes firmas, tampoco se muestran muy entusiastas.