Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza por un repunte de última hora

Las bolsas de Nueva York lograron cerrar hoy, el primer día del segundo semestre del año, con una leve tendencia al alza, gracias a una corriente de compras de última hora que anuló el efecto negativo que tuvieron algunas cifras económicas. Según los analistas, muchos inversores siguen confiando en que la segunda mitad del año será buena para las empresas y por ello aprovecharon la baja de la mañana para tomar posiciones a precios más bajos.

El Dow Jones ganó 55,51 puntos, equivalentes al 0,62%, y se situó en 9.040,95 puntos, por su parte el Nasdaq subió un 1,06%, hasta los 1.640,06. Sólo en el segundo trimestre las ganancias del Dow Jones sumaron un 12,43% y las del Nasdaq un 21, su mejor resultado en tres meses desde el cuarto trimestre del 2001.

Estos buenos datos se deben, en gran medida, al "alivio" de haber concluido de forma victoriosa el conflicto bélico con Irak. Los analistas explican que para que las bolsas sigan subiendo hace falta que la economía dé ahora muestras de recuperación y que las empresas entreguen previsiones de beneficios y ventas más positivas. De ahí que las bajas cifras de actividad manufacturera y de gasto en la construcción afectaran en el mercado. El índice de actividad manufacturera en los EEUU subió desde los 49,4 puntos de mayo a los 49,8 puntos en junio, por debajo de las previsiones de los analistas de un alza hasta los 51 puntos.

Pero más tarde, los positivos datos del mercado laboral, que anotaron el menor número de anuncios de despidos en junio desde noviembre de 2000, y una lectura más optimista de los datos de actividad manufacturera permitieron que las bolsas comenzaran a recuperar terreno. Cerca de una hora y media antes del cierre se inició una corriente de compras en el sector tecnológico, que fue apoyada por la demanda de acciones financieras, y que al final permitió invertir la tendencia de las bolsas.