_
_
_
_
Lealtad, 1

Acicalarse para salir bien en la foto

En el junio que se ha ido han destacado dos asuntos que pueden marcar la tendencia de las próximas semanas, según los mejores observadores. Uno, la manipulación de precios en la subasta de cierre en una docena de valores elegidos concienzudamente, lo que determinó el alza del Ibex en contra de lo que esa misma jornada sucedió en el resto de los mercados del mundo. Dos, la tendencia de los últimos días para cerrar el semestre mejor de lo previsto.

Lo de acicalarse para salir bien en la foto no es una cuestión de un día y mucho menos de la jornada de ayer, aunque desde el primer momento ninguneó el cierre bajista de Wall Street el viernes. Maquillarse y vestir las mejores galas es consustancial al cierre del primer semestre.

Histórica y tradicionalmente los gestores han hilado muy fino en este periodo porque es el que más atrae a la clientela. Un buen semestre transmite tranquilidad para el resto del año. Es algo así como un colchón mullido. Lo peor es entrar en duermevela y que un cambio súbito en la tendencia sorprenda al inversor adormilado.

Histórica y tradicionalmente los mercados corrigen, asimismo, las desmanes anteriores. Julio, que hoy se estrena, puede ser el mes de la vuelta atrás, según los mejores expertos. Las sobrevaloraciones de los mercados de acciones, principalmente los estadounidenses, invitan a deshacer parte de las posiciones. Generalmente el movimiento se inicia en la segunda quincena, porque la primera está plagada de repartos de dividendos. Hoy, por ejemplo, es uno de los dos días del año con mayor acumulación de pagos de dividendos.

Poco ha cambiado, por lo demás, en el entorno que da soporte a la Bolsa. Las diferentes estadísticas sobre el estado de salud de las economías más importantes del mundo no son atractivas, al menos para mantener en el tiempo los elevados precios bursátiles actuales.

Archivado En

_
_