_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sube un 5,43% en junio de la mano de los grandes valores

El Ibex termina junio con un alza del 5,43%. Es el tercer mes consecutivo de ganancias para la Bolsa y el mejor semestre desde 1999 al subir el 13,66%, el que más en el periodo. Santander, Telefónica, BBVA y Endesa han sido, por este orden, los valores que más han influido en el recorrido que ha experimentado el índice en el mes. Han aportado 275 de los 379 puntos que ha sumado el Ibex en el periodo, aunque, sin embargo, no han sido suficientes para concluir por encima del 7.000.

El índice alemán ha vuelto a ser el mejor de los de la zona, en contra del pesimismo de muchos sobre la salud de la que significa la economía de referencia para Europa. Ayer se supo que el IPC de la zona euro subió un 2% en junio, porcentaje que pone al límite las previsiones fijadas por el Banco Central Europeo para el conjunto del año. El Dax ha subido un 7,97%, mientras que el Cac lo ha hecho un 3,08%. Footsie y Mib-30 han recortado un 0,41% y un 1,67%, respectivamente.

Los inversores han optado por los valores conservadores en contra de aquellos de mayor riesgo. Así, Unión Fenosa, BBVA, SCH, Telefónica o Arcelor han subido un 14,34%, un 8,93%, un 10,90%, un 5,86% y un 8,43%, respectivamente. Otros como Zeltia y Terra se han dejado el 24,13% y el 2,59%.

El balance en general es bastante positivo. Sólo han cerrado a la baja dentro del Ibex seis valores y 14 en relación al continuo.

La gran cita del mes ha sido, sin duda, la reunión de la Reserva Federal, en la que se decidió un recorte del precio del dinero hasta el 1%. Las Bolsas han subido mucho desde mínimos, entre otras cosas porque se apostaba por dicho recorte. La gran incógnita de los inversores a estas alturas y con el verano de por medio, época en lo que los índices se estancan en una apatía, son las referencias a seguir. Para José Luis Martínez, de Citigroup, los siguientes retos son 'los resultados empresariales del segundo trimestre, el estado de la economía mundial y la solidez de los mercados alternativos, en especial los bonos y vivienda'.

En el punto de mira

La batería de resultados comenzará en breve y el miedo se palpa en el mercado, sobre todo después de que algunas empresas hayan realizado advertencias de resultados por debajo de las previsiones iniciales (caso de General Motors o Kodak).

La contabilidad dudosa es también un problema que sigue coleando en las Bolsas. Alstom reconoció ayer errores en sus cuentas referentes a la planta de EE UU.

Y en medio de estos factores están las opiniones de quienes aseguran que las Bolsas siguen estando caras a pesar del fuerte recorte que han experimentado desde los máximos históricos.

La última sesión fue bastante agitada. El Ibex se movió un 2,12%, entre máximo y mínimo para finalizar con una baja del 1,55%. Los mercados comenzaron a caer con fuerza en las dos últimas horas de negociación debido, para muchos, a los ajustes del cierre de semestre. Wall Street se mantenía en positivo en los primeros compases de la sesión, pese a que el índice de gerentes de compra de Chicago subió hasta 52,5 puntos frente a los 53 que pronosticaban los expertos.

El proyecto de una Bolsa única se desmorona

En los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que dan casi por zanjado el proyecto de una Bolsa única en Europa. El fracaso de la prolongación del horario de contratación en el mercado alemán ha llevado a la decisión de su suspensión para finales de año. Nasdaq Europe también ha decidido su cierre, mientras que Euronext negocia la compra del 50% de Nasdaq Alemania.

La CNMV aprueba la opa sobre Terra

A mediados de junio la CNMV aprobó la oferta de Telefónica sobre Terra, según la cual pagará 5,25 euros por acción. El visto bueno del organismo supervisor termina con cualquier atisbo de esperanza de una mejora o paralización de la oferta por parte de los inversores. Terra, que en su día fue una de las compañías que más euforia desató entre los inversores, será excluida del Ibex el próximo 24 de julio.

La Fed baja los tipos de interés hasta el 1%

El fuerte pulso que mostraron tener las Bolsas en los dos últimos meses correspondía, en parte, a unas perspectivas de bajada de tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal no sorprendió y decidió un recorte del precio del dinero en un cuartillo, hasta el 1%. La resolución de la Fed da paso ahora a un compás de espera por parte de los inversores, hasta que comience la batería de resultados empresariales.

Más información

Archivado En

_
_