_
_
_
_
_
Aseguradoras

De Frutos asegura que no tolerará "corporativismos" en Unespa

Con cierta emoción contenida, el que ha sido presidente de Unespa durante ocho años, Álvaro Muñoz, proclamó ayer sucesora en su cargo a la ex directora general de Seguros, Pilar González de Frutos durante la asamblea de la patronal, como ya pactó el sector el pasado mes de abril. La nueva presidenta, primera mujer en el puesto y también la primera profesional independiente desvinculada de cualquier cargo ejecutivo en una aseguradora, alertó a las compañías del peligro de que los 'personalismos' y 'corporativismos' rompan 'la unidad' de la patronal.

Un mensaje que refleja, por un lado, que no está dispuesta a permitir protagonismos excesivos de los ejecutivos con cargos en la patronal y, por otro, que tampoco quiere que reaparezcan fantasmas del pasado, como el enfrentamiento abierto entre aseguradoras y entidades de bancaseguros (bancos y cajas).

La ex directora general de Seguros dejó claro que Unespa debe seguir teniendo una 'única voz'. Asumía así la advertencia para el futuro que minutos antes lanzaba Muñoz en su discurso de despedida, en el que reiteró que la patronal ha logrado el actual grado de influencia sobre los poderes públicos y en el ámbito económico precisamente gracias que ha habido 'una sola voz'. 'Una asociación poco unida tiene poca capacidad de diálogo con la Administración', señaló.

Para tranquilidad de las aseguradoras, De Frutos tomó posesión de su cargo comprometiéndose a seguir la senda ya marcada por su antecesor. 'Apartarse de la línea anterior sería temerario', señaló en un breve discurso ante los ejecutivos de las principales compañías del sector. Prometió, asimismo, 'mantener y, si es posible, mejorar' la posición actual del seguro.

La nueva cúpula se conformó ayer tras las elecciones. Alberto Manzano, vicepresidente de Mapfre Mutualidad, será el vicepresidente primero, el más ejecutivo. La segunda y tercera vicepresidencias correspondieron a Tomás Muniesa, consejero delegado de Caifor (aseguradora de La Caixa) -también presidirá la agrupación de vida y pensiones- y Vicente Tardío, primer ejecutivo de Allianz, que también será presidente de la agrupación de seguros de autos. José Boada, presidente de Pelayo, se hará cargo de la agrupación de mutuas e Ignacio Eyries, director general de Caser, de la de seguros patrimoniales, responsabilidad civil y transportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_