_
_
_
_
_
Ventas

OHL pone en venta su negocio de medio ambiente, agrupado en Inima

El anuncio del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante la última junta general de accionistas, sobre su intención de vender activos no estratégicos del sector servicios, ya es una realidad.

El grupo constructor ha iniciado el proceso de venta de su negocio de medio ambiente, agrupado desde 2001 en la sociedad Inima, según informan distintas fuentes cercanas al proceso.

Banesto ha recibido el encargo de gestionar la operación, que se ha iniciado con la elaboración de un cuaderno de venta y la apertura de un plazo para la recepción de ofertas no vinculantes. Posteriormente se convocará a los interesados para realizar propuestas definitivas y se elegirá al comprador en función del precio propuesto.

OHL define el proceso, que ha anticipado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como un procedimiento para sondear la respuesta del mercado ante la posibilidad de desinvertir esta compañía, decisión que vincula al precio que pueda obtener.

Mientras tanto corren los plazos. El periodo para presentar ofertas no vinculantes expiró el pasado jueves, pero se ha prorrogado una semana, según precisa OHL.

Entre los grupos interesados por Inima no se encuentra ninguno de los cinco primeros del sector constructor. Por contra, fondos de inversión y empresas constructoras y de servicios de mediana dimensión se perfilan como candidatos probables para entrar en la puja.

Inima es la filial especializada en agua y medio ambiente del grupo OHL, adquirida hace pocos años a la SEPI. Su especialidad es el diseño y la construcción de plantas depuradoras de aguas y residuos.

Hace dos años OHL acometió una profunda reestructuración de este negocio con la idea de desarrollarlo. Compró el 30% que no controlaba de Inima a Sufi por 10,82 millones. Luego fusionó Inima con Cida Hidroquímica, compañía que le vendió Ercros cuando la presidía Josep Piqué, y aportó otros activos, como la filial Aymasa.

Inima matriz cerró con pérdidas de 919.000 euros, según consta en la memoria del grupo, lo que contrasta con el dinero pagado a Sufi.

El grupo espera obtener recursos con la venta para invertir en otros sectores que considera estratégicos, como las concesiones.

Recientemente, Inima ha resultado adjudicataria, en asociación con Housing and Construction, primer grupo constructor israelí, de un concurso internacional convocado por Israel, para el diseño construcción y explotación, durante 25 años, de una planta desaladora de agua de mar. Se trata del primer contrato de concesión de una planta desaladora de agua de mar adjudicado a una empresa española en Israel.

Villar Mir ya tiene más del 40% del capital

El empresario Juan Miguel Villar Mir posee más del 40% del capital de OHL, en el que entró inicialmente con una participación cercana al 25% fruto de la fusión de Huarte con su filial Obrascón. En los últimos años, el presidente del grupo constructor ha ido incrementando su participación de forma paulatina. La penúltima comunicación remitida a la CNMV cifraba su paquete en el 35%. Sin embargo, ya en la memoria del ejercicio 2002, editada recientemente, Villar Mir declaraba el 38%. En los últimos meses, el presidente ha aprovechado el bajo precio de la acción para incrementar su parte hasta el 40,09%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_