_
_
_
_
_
'Telecos'

La salida de Vivendi desbloquea el recorte de los avales de Xfera

La salida de Vivendi del capital de Xfera ha permitido desbloquear la operación de sustitución de los avales contraídos por la operadora de telefonía móvil en el concurso por el que se adjudicó la licencia para operar servicios de tercera generación UMTS. Las garantías constituidas en aquella licitación sumaban 2.687 millones y ayer distintos accionista de la operadora comunicaron a la CNMV que habían quedado reducidas a 467,8 millones.

Las dificultades para hacer realidad el proyecto de telefonía celular UMTS de la operadora española, sumado a la situación financiera de Vivendi, han sido los detonantes que ha provocado la salida del gigante francés de Xfera. El reparto de sus acciones entre sus antiguos socios rompen el equilibrio de poderes que existía hasta la fecha. ACS será el accionista mayoritario al pasar del 19,96% al 34,8%. La constructora de Florentino Pérez responderá financieramente solamente por el 29,4%. Del resto de su participación, un 5,4%, se hará cargo la operadora finlandesa Sonera, que en la actualidad tiene una participación del 14,22% en Xfera. Los avales aportados por ACS al proyecto de la operadora de UMTS han quedado reducidos de 537,4 a 137,5 millones.

Otros tres accionistas de Xfera comunicaron a la CNMV cambios de participación en la operadora como consecuencia de la desinversión de Vivendi. Abertis Telecom, la sociedad de Acesa dedicada al negocios de las telecomunicaciones ha incrementado su participación en Xfera del 5,69% al 8,36%, mientras que la cuantía de las garantías aportadas al proyecto se reducen de 153,2 a 39,2 millones.

Gobierno

Abengoa incrementa su porcentaje del 3,71% al 5,46%, mientras ve reducidos sus avales de 99 a 25,5 millones de euros. FCC, en su comunicación, reconoce una nueva participación del 7,47% y declara que ha visto reducidas sus garantías hasta 34,93 millones.

Fuentes cercanas a Ciencia y Tecnología han señalado que están expectantes ante los cambios que se han producido en el seno de Xfera. Se congratulan de que la operadora haya culminado con éxito el proceso de sustitución y reducción de los avales. Recuerdan, no obstante, que el compromiso adquirido por ambas partes en diciembre de 2002 contemplaba la realización por la operadora durante este ejercicio de un plan de inversión por 135 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_