_
_
_
_
Tecnología

Entra en vigor el sistema para bloquear móviles robados

El sistema creado para inutilizar los aproximadamente 500 terminales de teléfonos móviles robados cada día está ya operativo en toda España. El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció ayer que el objetivo de esta iniciativa es desincentivar la sustracción de móviles, ya que el terminal dejará de tener valor si se bloquea.

La implantación del sistema de bloqueo de terminales móviles sustraídos comenzó de forma escalonada el 15 de mayo, con pruebas piloto en las áreas que comprenden Madrid y Barcelona y se ha extendido a otros territorios de forma escalonada. España es el tercer país europeo que lo implanta, junto con el Reino Unido y Francia.

La solución técnica a la que todos los operadores se han comprometido incluye la creación de una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan bloquear el terminal.

Para permitir el bloqueo, los fabricantes han añadido una nueva especificación técnica para reforzar la inviolabilidad con el número IMEI, de identificación del terminal en todo el mundo, similar al número de bastidor de los automóviles que sirven para su identificación, de los teléfonos móviles y las operadoras pueden detectar cuando el móvil realiza una llamada.

En caso de robo del terminal móvil, el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica, facilitando el IMEI, y la operadora suspender inmediatamente su línea y dará comienzo al proceso de bloqueo del terminal.

Más información

Archivado En

_
_