_
_
_
_
_
Inflación

La confianza económica repunta en la zona euro en espera de la reactivación

La confianza económica en la zona euro creció un 0,1% en junio, confirmando la recuperación del índice iniciada en marzo. La mejora se extiende a los consumidores y a la industria. Por su parte, la inflación repuntó en la zona hasta el 2%, según las previsiones de Eurostat.

La incertidumbre reinante en Europa sobre la llegada de la ansiada recuperación está provocando en consumidores y empresarios un efecto de compás de espera hasta que quede clara la reactivación del ciclo económico.

No obstante, los últimos datos de actividad han provocado en los agentes económicos un mayor convencimiento de que el fin del estancamiento puede estar cerca.

Así se infiere del índice de confianza económica de junio, hecho público ayer por la Comisión Europea. El indicador muestra un ligero aumento de la confianza, del 0,1% en la zona euro, y del 0,2% en el conjunto de la UE durante junio, alcanzando 98,2 y 98,5 puntos, respectivamente. Con ello, se prolonga la mejora registrada por el indicador desde marzo, según los datos de Eurostat.

El avance se explica tanto por la mejora de la confianza de los industriales como de los consumidores, mientras que los datos relativos al sector de la construcción se mantuvieron estables.

Por países, la confianza económica registro variaciones dignas de reseñar. Aumentó en Alemania (0,4 puntos), país en el que se había colocado en niveles mínimos en los últimos meses. También avanzó en Reino Unido (0,3 puntos), Dinamarca y Portugal (0,2); se mantuvo estable en Bélgica, Grecia, España, Irlanda, Italia y Austria, y cayó en Suecia (0,8 puntos), Finlandia (0,5), Países Bajos (0,4), Luxemburgo (0,2) y Francia (0,1).

Por otra parte, el indicador de clima empresarial de la zona euro registró en junio una leve recuperación de 0,07 puntos porcentuales, que le lleva a reducir su valor negativo a -0,61 puntos. La Comisión reconoce que el panorama económico a corto plazo sigue siendo 'incierto' en la industria. El tímido avance se explica por la mejora de los datos recientes de producción y de las expectativas de producción, que compensaron un ligero descenso en los pedidos del exterior. Por su parte, los datos sobre pedidos totales y stock de productos manufacturados no registraron cambios significativos.

Empleo y ahorro

El Ejecutivo comunitario señala que detrás del crecimiento de la confianza de los consumidores y de la industria está la esperanza de una mejora de la situación económica en general, así como de las expectativas de crecimiento de los ahorros en los próximos 12 meses. También las perspectivas de desempleo son 'menos negativas'. No obstante, las expectativas de los hogares sobre su situación financiera para los próximos meses no han variado. Sigue pesando el endeudamiento hipotecario.

La inflación, por su parte, se encuentra en niveles aceptables. El IPC armonizado de la zona euro subió una décima en junio, del 1,9% al 2%, según la estimación preliminar que hizo pública ayer Eurostat. La previsión de Eurostat se basa en la tasa de inflación disponible de Alemania, Bélgica e Italia, así como la evolución de los precios del petróleo. Los analistas contaban ya con el aumento de junio, tras conocer la subida del 0,3% del IPC en Alemania, primera economía del área.

El comercio minorista crece en España al 6,1%

En el caso de España, la situación económica es algo mejor que en la media comunitaria.El consumo, aunque en fase de desaceleración, se mantiene en un tono elevado. El índice general de comercio al por menor registró un aumento interanual del 6,1% en mayo, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento fue especialmente importante en bienes que no son alimentos, con una subida media del 7%. De ellos, las ventas de lo que tradicionalmente se entiende como complementos del hogar crecieron al 8,6%, muy por encima del PIB (en el primer trimestre apenas creció al 2,1%).El comercio minorista se encuentra en clara fase de expansión en el caso de las grandes superficies. æpermil;stas elevaron sus ventas en mayo un nada despreciable 13,6%, en términos interanuales, ayudadas por un sistema de horarios mucho más accesible para el consumidor que los del pequeño comercio tradicional.En todas las regiones aumentaron las ventas. Destacan Murcia y Navarra, con un alza del 10%. Los empresarios esperan que estas tasas se mantengan en julio. Las rebajas de verano comienzan hoy en gran parte del territorio nacional. Las asociaciones de consumidores han advertido a los usuarios que extremen las precauciones para evitar que sus derechos sean vulnerados.La no aceptación de tarjetas de crédito, la venta de saldos, las incorrecciones en el etiquetado y la imposibilidad de devolver el producto son las principales reclamaciones en las ventas durante las rebajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_