_
_
_
_
_
Inversión

Las firmas de inversión tienen los mismos empleados que en el pico de la burbuja

Quizás la industria ha vivido en este tiempo con la esperanza de que la actividad iba a repuntar de un momento a otro. Quizás los bancos de inversión nunca llegaron a imaginar que escándalos como el de Enron o el circo protagonizado por algunos analistas y banqueros de postín provocarían un serio vuelco en el negocio. Sea cual sea la razón, lo cierto es que las plantillas de las firmas de inversión siguen sobredimensionadas.

'A partir del segundo trimestre de 2000, tres meses después de que la industria alcanzara su punto más alto de ingresos, la facturación del sector cayó un 16% y la tendencia bajista continuó hasta la actualidad. Mientras tanto, el número de empleados activos (aquellos que no trabajan en tareas administrativas) siguió creciendo en los tres trimestres siguientes. De hecho, no fue hasta mediados del año pasado cuando las plantillas comenzaron realmente a reducirse', señala un informe reciente de Credit Suisse First Boston (CSFB).

El goteo de despidos en los últimos años ha sido constante, pero insuficiente. 'Existe una evidencia clara entre la capacidad y la demanda', añaden en CSFB.

Según cifras recopiladas por el Departamento de Trabajo de EE UU, el número de empleados en las firmas de Bolsa y de inversión estadounidenses era casi el mismo en abril de 2003 (700.000) que a principios de 2000 (720.000) y un 11% inferior al pico alcanzado en abril de 2001 (790.000). No obstante, los ingresos agregados del primer trimestre de 2000 alcanzaron los 45.000 millones de dólares, mientras que en los últimos tres meses de 2002 apenas han sumado 25.000 millones, un 44% menos.

Las firmas que operan en España no han quedado al margen de esta tendencia. Según cifras proporcionadas por la CNMV, las empresas de servicios de inversión redujeron durante 2002 un 8% sus plantillas, mientras que los beneficios retrocedieron un 28,8%. Si comparamos los últimos números con los datos de marzo de 2000, las diferencias aun son más acentuadas: el número de trabajadores a finales del año pasado era un 7% superior al de hace tres ejercicios, mientras que las ganancias han caído el 38% en el mismo periodo.

Sin embargo, a partir de este año ya no será posible tener acceso público a los datos de números de empleados del sector. El regulador ha suprimido de su informe trimestral sobre las empresas de servicios de inversión los datos de empleo del sector. La CNMV confirmó que ha decidido eliminar esta información y señaló que su decisión 'no responde a presiones de ningún tipo, sino a un simple cambio de formato en la presentación del informe trimestral'.

Contratación parada

La contratación de la mayoría de entidades está completamente parada. Según los cálculos elaborados por CSFB, entre las grandes firmas de Wall Street, sólo Lehman Brothers (+7%) y Citigroup (+1%) han aumentado el número de empleados desde finales de 2000. Entre las que mayor esfuerzo reductor han llevado a cabo en este periodo destacan Deutsche Bank y Merrill Lynch, con una caída en el número de empleados de banca de inversión del 11% y 31%, respectivamente.

Fuentes de Merrill Lynch en Nueva York confirmaron que el banco no se plantea una nueva oleada de despidos, aunque no descarta ajustar aún más los departamentos de algunas oficinas fuera de EE UU a lo largo de 2003.

Recientemente, UBS ha anunciado que despedirá a 500 banqueros de inversión este año. Sólo la entidad francesa Société Générale, que el pasado miércoles anunció que contratará 150 banqueros en los próximos meses, se atreve a desafiar la debilidad del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_