_
_
_
_
_
Energía

BBK pone en venta su 3% de Gas Natural tras la fallida opa sobre Iberdrola

BBK ha reconsiderado su estrategia de inversión en Gas Natural en la que controla un 3% de su capital, valorado en libros en 260 millones de euros. La entidad de ahorro ha puesto el cartel de venta y ha convertido esta participación en financiera tras la fallida opa de la compañía gasística catalana sobre Iberdrola, donde BBK es uno de los accionistas de referencia con un 7,5% del capital.

José Ignacio Berroeta, presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) hasta el próximo mes de septiembre (será sustituido por Xabier de Irala, ex presidente de Iberia) y miembro de la comisión ejecutiva de Iberdrola, fue muy claro el pasado viernes, en una reunión con los medios de comunicación, a la hora de valorar su posición en Gas Natural.

'Entramos en su capital de Gas Natural para estar atentos a la reordenación energética en España y participar en ella, pero después de la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la que anuló la oferta de la gasística catalana para controlar Iberdrola esta participación se ha convertido en puramente financiera', dijo Berroeta.

El máximo responsable de BBK aseguró que la operación diseñada por Gas Natural para crear un gran grupo junto con Iberdrola y con intereses en el negocio eléctrico y gasística 'se hizo mal'. El presidente de la entidad de ahorro vizcaína, quien reconoció que es muy positivo la conjunción de estas dos actividades energéticas en una única empresa, señaló que una hipotética reordenación del sector energético no se producirá por los menos hasta pasadas las elecciones generales del próximo año.

Berroeta no puso ni fecha ni precio de venta sobre su 3% de Gas Natural, pero remarcó que ya no es estratégica. 'Si pagan bien la vendemos', sentenció. El presidente de la BBK continuará en el consejo y en la comisión ejecutiva de Iberdrola a pesar de abandonar dentro de tres meses sus tareas ejecutivas en la caja de ahorros vizcaína.

El capital de Gas Natural está repartido entre La Caixa, con un 28% directo; Repsol YPF, un 25%; Caixa Catalunya, un 3%; Hisusa, un 3%; BBV, un 3%, además de la participación de la que ahora la BBK quiere desprenderse. Hisusa es una sociedad formada por La Caixa y por el grupo francés Suez.

La dependencia de Argelia, en el 60%

La ampliación del actual gasoducto no se presenta como una alternativa al proyecto de unir España con Argelia sin atravesar Marruecos que lidera Cepsa y la argelina Sonatrach, que quiere diversificar y aumentar las salidas para su gas. Y no lo hacen así ya que el aumento de capacidad de esa infraestructura estaba planteada con antelación. Pero medios consultados sí admiten que la actual red con el Magreb podría experimentar una nueva ampliación, todavía más significativa, aunque ese plan no ha sido aún estudiado en firme.No obstante, lo que se subraya es que ese nuevo gasoducto, aunque tenga vocación paneuropea, volverá a incrementar la dependencia de España de Argelia. æpermil;sta sigue rozando, pese a la entrada de nuevos contratos como el de Trinidad y Tobago, el límite del 60% que fija la normativa vigente. El año pasado el gas argelino representó el 57% del total de los aprovisionamientos, porcentaje que ha sido ligeramente superior a los primeros meses de 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_