_
_
_
_
_
Cataluña

Trabajo pide a Pujol que no complemente las pensiones de las viudas

El Ministerio de Trabajo envió ayer a la Generalitat de Cataluña un requerimiento para que desista sobre la concesión de un complemento de pensión de viudedad a las mujeres con pocos ingresos. En concreto, la Consejería de Bienestar y Familia de la Administración catalana recibió el requerimiento, que se refiere a la paralización de la tramitación de las ayudas de viudedad aprobadas por Ley en el Parlamento autonómico, precisamente con el apoyo de los votos del PP catalán. El Gobierno central ha aprobado una ley por la que pretende impedir que las comunidades autónomas complementen las pensiones no contributivas.

Hasta el momento, el departamento de Bienestar y Familia ha recibido 126.235 solicitudes, cifra que representa el 32% de los viudos y viudas existentes en Cataluña, con la previsión de que a partir de julio se empezarán a pagar las 30.000 primeras ayudas de 24 euros mensuales. El consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, se apresuró a desautorizar la actitud del Gobierno central y aseguró que no sólo no retirará los complementos sino que los 'defenderá con uñas y dientes', porque consideró que es una 'obligación política y un deber moral'.

Según Mas, el PP tiene una actitud 'éticamente reprobable' al realizar esta demanda y lamentó su 'enfermiza defensa de la unidad de España', al considerar que cualquier actuación procedente del Gobierno catalán 'altera la unidad sagrada del Estado' y afecta a la 'intocable caja de la Seguridad Social'. El consejero jefe añadió que el requerimiento 'pone en cuestión buena parte de nuestro sistema asistencial', e incluso reconoció la posibilidad de que el Gobierno cumpla la 'amenaza con ir a los tribunales para impedirnos pagar estos complementos'. En este caso, Mas dejó claro que 'si nos quieren llevar a los tribunales, allá nos encontrarán'.

Por su parte, la consejera de Bienestar, Irene Rigau, añadió que si el ministerio impugna la paga e inicia un contencioso judicial contra la Generalitat, 'recurriremos al Tribunal Constitucional'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_