Electricidad

Las compañías eléctricas planean invertir 11.000 millones hasta 2007

El ciclo iniciado hace dos años por las eléctricas continuará en el periodo 2003- 2007 con inversiones de 11.019 millones en su negocio central: generación, transporte y distribución de electricidad. Según datos de Unesa, patronal del sector, de los citados 11.000 millones, 6.162 millones corresponderán a generación, mientras que 4.947 millones, a transporte y distribución. El año de esfuerzo más elevado es 2004, con 3.008 millones, mientras que en este ejercicio la inversión será de 2.938 millones.

Y, aunque las cifras de los dos ejercicios precedentes han sido similares, las eléctricas se han vuelto a enfrentar en días pasados con el fantasma de los cortes de suministro, después de un aumento inesperado del consumo por las altas temperaturas. Red Eléctrica de España tuvo que aplicar la cláusula de interrumpibilidad a compañías con esos contratos.

Pero Unesa descarta que esas incidencias sean el precedente de problemas generalizados este verano. Según el presidente de la citada organización, Íñigo de Oriol, gracias a las inversiones abordadas y salvo imprevistos, el suministro eléctrico está 'garantizado', ya que el margen de potencia ha aumentado. Reconoció, no obstante, que se pueden registrar incidentes por sobrecalentamiento de las redes de transporte.

En la misma línea, el vicepresidente de Unesa, Pedro Rivero, subrayó que las condiciones del parque de generación serán mejores en julio y agosto que en junio, ya que las centrales ya han sido revisadas y podrán hacer frente a las puntas de la demanda. Y Oriol utilizó la reapertura del debate de los problemas del suministro para recordar que las eléctricas llevan tiempo reclamando una mejor retribución para la actividad de distribución.

Pero Unesa está ahora también centrada en concluir el proceso de titulización del déficit tarifario; esta operación, dadas las actuales circunstancias de los mercados financieros, ha despertado el interés de todas las entidades bancarias que operan en España. La patronal eléctrica ya ha enviado a Economía sus propuestas técnicas cara a la inminente publicación por el ministerio de la orden que permitirá cerrar la operación que convertirá los 1.500 millones de déficit reconocido en títulos negociables.

Fuentes del sector descartan que el recurso presentado por Gas Natural al decreto de tarifas, en el que se reconoce ese derecho, se convierta en un obstáculo.

La Generalitat exige inversiones a Red Eléctrica

El director general de Energía de la Generalitat de Cataluña, Albert Mitjà, criticó ayer el retraso de una de las principales inversiones de Red Eléctrica (REE) incluidas en el plan energético de esta comunidad autónoma, que debía conectar en 2004 el parque eólico de La Fatarella (Tarragona) con la red de alta tensión propiedad de REE. Esta inversión, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) del pasado 16 de abril, consta de una inversión de 5,35 millones de euros, y está incluida en un presupuesto de 500 millones que REE tiene comprometido con la Generalitat hasta 2006, informa Toni Garganté.

Mitjà exigió una 'solución de forma inmediata' y afirmó que los responsables de Red Eléctrica 'nos han contestado que la solución técnica a esta inversión estará lista en 2006 y que la subestación podría ser operativa en 2008'. El responsable de Energía de la Administración catalana indicó que 'no es de recibo un retraso de cuatro años' y que 'de nada sirve instalar nuevas generaciones si después no se pueden conectar a la red'. Por su parte, el delegado de Red Eléctrica en Cataluña, Lluis Pinós, remarcó que la compañía 'está abierta a encontrar una solución', y confirmó que el departamento técnico está preparando un estudio sobre esta inversión.