_
_
_
_
_
Energía

La Caixa estudia una fusión entre Agbar y Gas Natural

La dirección de La Caixa, entidad que preside Ricardo Fornesa, ha encargado un estudio interno sobre las ventajas e inconvenientes que tendría una posible fusión entre Gas Natural y Aguas de Barcelona (Agbar). El estudio no es vinculante y forma parte de las diferentes alternativas que la entidad está buscando para dar mayor tamaño a Gas Natural y blindarlo, en la medida de lo posible, ante una opa hostil, un temor que existía antes de la opa lanzada por la compañía sobre la eléctrica Iberdrola.

El estudio, que está desarrollando CaixaHolding, coincide con el fracaso de la opa sobre Iberdrola por el veto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fuentes oficiales de Gas Natural señalaron que 'es un tema recurrente' y que en todo caso 'el análisis de esta posibilidad no es una respuesta a la negativa de la CNE'. Por su parte, un portavoz oficial de La Caixa indicó 'que no hay nada sobre esa operación'.

La fusión entre Gas Natural y Agbar permitiría la creación de un gran grupo de servicios catalán, una vieja aspiración del actual presidente de La Caixa. Fornesa, al frente de Aguas de Barcelona desde 1979 hasta hoy, realizó una propuesta en 1991 para que Catalana de Gas se fusionara con Agbar, lo que hubiera supuesto el germen de un gran grupo de servicios con British Gas como socio industrial de referencia. Aquel proyecto fue elaborado por el banco de negocios UBS Warburg.

Sin embargo, la oposición del ya fallecido Pere Duran Farell y la amistad de éste con Felipe González acabó con los planes de Fornesa y la fusión de Catalana de Gas con Gas Madrid en la nueva Gas Natural, una sociedad cuyo consejo quedó controlado al 50% por Repsol y La Caixa.

La viabilidad de la fusión de Gas Natural y Agbar respondería básicamente a la decisión de crear una empresa de mayor tamaño, con más capacidad para competir en los mercados europeos y realizar inversiones de más envergadura, ya que 'las sinergias entre las dos compañías no son muy numerosas', indicaron fuentes conocedoras del estudio.

Dentro de la caja se ha producido una corriente interna liderada por Fornesa sobre la necesidad de ganar tamaño mediante la integración de empresas catalanas, ya que el Gobierno no permite el crecimiento mediante la adquisición de sociedades de fuera, en alusión a la negativa a la opa sobre Iberdrola. En La Caixa se considera que el rechazo a esta operación estuvo determinado por las presiones del Gobierno del PP sobre el presidente de la CNE, Pedro Meroño. Por su parte, Brufau no es partidario de realizar la integración y apuesta por mantener el equilibrio recuperado en Gas Natural tras los últimos pactos con Repsol.

El estudio de la fusión Gas Natural-Agbar se ha encargado después de que Gas Natural haya descartado la adquisición de activos de Fecsa-Endesa en Cataluña. æpermil;sta era la fórmula preferida por el entorno del ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que Gas Natural crezca en el sector eléctrico. La propuesta era que Endesa intercambiara activos en Cataluña a cambio de activos gasísticos de Gas Natural en el resto de España.

Con esta solución, el Gobierno pretendía atender una de las reivindicaciones de CiU sobre la necesidad de que Cataluña cuente con operador eléctrico que cubra las necesidades de inversión que Endesa no cumple y que se traducen en cortes eléctricos en los momentos punta de frío y calor. En paralelo, Endesa se libraría del compromiso de fijar la sede central de su filial Endesa Distribución en Barcelona.

Un gran empresa multiproducto

La fusión entre Gas Natural y Agbar permitiría la creación de un grupo con un volumen de negocio de casi 8.000 millones de euros, según los datos de facturación agregada de ambas compañías en 2002. En cuanto a rentabilidad, Gas Natural presentó el año pasado unos resultados sobre ventas mucho mejores que los de Aguas de Barcelona. La gasística facturó por valor de 5.266 millones y logró un beneficio neto de 806 millones, mientras que Agbar vendió por valor de 2.673 millones y ganó 132 millones.Durante la última junta de accionistas, el presidente de Agbar, Ricardo Fornesa, reconoció que la compañía necesitaba ganar tamaño y mejorar su rentabilidad sin prisas, pero sin pausas.Una de las ventajas de la integración sería la posibilidad de crear una empresa multiproducto, capaz de realizar ofertas conjuntas de servicios de agua, gas y electricidad.En cuanto a la actividad internacional, también se produciría alguna sinergia en los negocios que ambas compañías mantienen en Latinoamérica. Gas Natural está presente en Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico. Por su parte, Agbar está presente, a través de diversos negocios, en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, México y Cuba.La integración de ambas compañía permitiría liberar recursos con la venta de algunas filiales. Un ejemplo sería la venta de Cespa, sociedad de residuos urbanos valorada en 500 millones en la que está interesada FCC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_