Supachai confía en que el acuerdo dé impulso a la Ronda de Doha
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, celebró ayer el acuerdo alcanzado por los Quince para reformar la PAC, que, en su opinión, dará un impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha.
'Al menos da más vida a las negociaciones del momento, es la vida que necesitábamos', dijo ante la prensa en Ginebra, sede de la OMC. La agricultura es uno de los temas más espinosos de la ronda y de las negociaciones sobre este sector dependen el resto. La pésima marcha de las conversaciones, en parte debido a las ayudas concedidas por la UE, ya se ha traducido en el incumplimiento del plazo límite para alcanzar un principio de acuerdo, establecido para el 31 de marzo pasado.
La reforma de la PAC, dijo Supachai, es 'un logro sustantivo' y destacó 'el paso estructural' que supone la desvinculación de los subsidios agrícolas de la producción. El director general se mostró cauteloso sobre la opinión que tendrán el resto de los miembros, aunque manifestó que, en cualquier caso, debe haber 'más movimiento en cada una de las tres áreas en que se negocia la agricultura (competencia en la exportación, ayudas internas y apertura de mercados. El reto ahora es llegar a un acuerdo en la reunión ministerial de Cancún en septiembre.