_
_
_
_
Lealtad, 1

Correr sin saber hacia dónde

El debate de moda trata sobre si la subida de los mercados registrada desde marzo es el final del periodo bajista o, por el contrario, se trata de un mero rebote. Hay prisa por dar carpetazo a la crisis y ansiedad por volver a vivir la época en la que los negocios eran tan sencillos como crear una empresa con nombre terminado en puntocom.

Schumpeter, uno de los economistas más reconocidos de la historia, introdujo el concepto de la destrucción creativa. Significa que para levantarse hay que haberse caído antes.

La dureza y la duración de esta crisis hace asumir a la mayor parte de los inversores que se ha tratado de un mercado bajista, y no de un alto en el camino. Si partimos de esta premisa, antes de iniciar una nueva etapa de euforia tendrían que haberse purgado por completo los excesos de la burbuja. Es más, antes de retomar el camino alcista, las economías real y financiera deberían sufrir un choque proporcional a la bonanza de la que gozaron.

En este contexto, y si realmente estamos en un mercado bajista, éste no va a terminar tan pronto. Los inversores y quienes viven de la Bolsa tienen prisa por salir de la crisis, pero no está claro hacia dónde quieren correr. ¿Cuál será el catalizador de la recuperación, si es que ha llegado? Las empresas aún prefieren la tijera a la inversión y los consumidores no pueden dar mucho más de sí.

En este contexto, las Bolsas estarían a medio camino del mercado bajista. Habría pasado lo peor. Incluso se puede haber tocado fondo, siempre y cuando no se produzca una crisis a la japonesa, poco probable, pero posible. El mercado también puede seguir subiendo durante unos meses. Pero la experiencia histórica indica que tras el primer embate de las crisis se pasan algunos años de movimientos horizontales. Volverán las vacas gordas, gracias seguramente a algún tipo de innovación tecnológica. Pero todo a su tiempo.

Más información

Archivado En

_
_