_
_
_
_
Fondos de inversión

Fadesa vende al fondo inmobiliario del SCH activos por valor de 321 millones

El grupo gallego Fadesa y el Santander Central Hispano Activos Inmobiliarios, a través de su fondo de inversión SCH-Banif Inmobiliario, han llegado a un acuerdo por el que éste último adquiere un amplio paquete de inmuebles valorados en 321 millones de euros. El 80% de este importe corresponde a viviendas y residencias, lo que supone la mayor operación en este segmento de mercado que se realiza en España.

Según el consejero delegado de SCH Activos Inmobiliarios, Pedro Ruiz Olivares, con esta operación se adquieren 2.900 viviendas y cuatro residencias, dos de ellas de ancianos y las otras dos de estudiantes.

La mayor parte de las viviendas que se adquieren son de protección oficial, lo que supone una inversión a largo plazo pero con alquileres bajos, conforme marca la ley, explica Ruiz Olivares. Como gestores de fondos especializados en el sector inmobiliario, están obligados a invertir al menos el 50% de sus recursos en vivienda; de ahí la importancia de esta operación cuyos activos residenciales están ubicados en Madrid, Canarias y Galicia.

La segunda pata del acuerdo, que representa el 20% del importe total, se refiere a cuatro edificios de oficinas, varios locales comerciales y plazas de garajes, ubicados principalmente en Barcelona, Madrid, Valladolid y A Coruña.

Activos patrimoniales

La venta de este segundo paquete patrimonial, que no es estratégico para Fadesa pero sí para Banif, permitirá al grupo gallego abordar nuevas inversiones en los segmentos de mercado que ahora considera claves en su negocio, es decir, los hoteles y los campos de golf, según fuentes de Fadesa. En estas dos líneas se están acometiendo inversiones para los próximos tres años de unos 600 millones.

En este mismo periodo de tiempo, Fadesa irá entregando la mayor parte de los inmuebles residenciales que ha vendido a SCH Activos Inmobiliarios, ya que sólo el 30% de ellos están actualmente construidos, el resto se realizarán en diversos plazos.

Fuentes de Fadesa explican también que este acuerdo ha sido posible gracias a las dos anteriores operaciones que han realizado ambos grupos. La primera fue en 1998 con la venta de un edificio de viviendas en Marbella por 21 millones, mientras que la segunda, que incluía varios inmuebles, se firmó a finales de 2000 por 164,5 millones.

Con la operación recién cerrada, Fadesa duplicará este año su cifra de ventas. El ritmo de escrituras supondrá un 31% en 2003, un 22% en 2004 y un 47% en 2005, lo que permite garantizar los beneficios de los próximos años.

Más información

Archivado En

_
_