Botín promete un beneficio récord y mejorar el dividendo
Botín llegó, vio y venció. Esta puede ser la conclusión de la junta general de accionistas del SCH celebrada el sábado en la capital cántabra. En este acto el banco sometió a aprobación uno de sus peores ejercicios, 2002, en el que el beneficio ascendió a 2.247,2 millones de euros, un 10% menos. Pero Botín, tras admitir que no estaba 'satisfecho' con estos resultados', corrigió la tendencia actual y la suya, y anunció que el SCH 'espera un beneficio atribuido por encima de 2.500 millones', un 11,25% más. Botín aseguró que así 2003 será 'el mejor ejercicio de la historia' del Santander (nunca mencionó Central Hispano). Esta cifra está cerca de los 2.486,3 millones obtenidos en 2001, pero lejos de los 2.734 millones que preveía ganar el pasado año.
Botín basó sus estimaciones en la buena marcha del negocio en Latinoamérica y en España, a pesar de los bajos tipos de interés. En el primer trimestre el banco ganó 612,5 millones, un 8,7% menos. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, explicó que aunque los resultados del trimestre están por debajo de los de 2002, 'superamos al resto de trimestres del pasado año en un 16% y también el margen de explotación supera a los dos trimestres anteriores'.
En 2002 a pesar de la caída del beneficio, el SCH optó por repetir el dividendo, política que seguirá. 'Siempre ha sido política del Santander el prestar especial atención a la retribución a los accionistas a través del dividendo. Creemos que ésta es una de las principales demostraciones de creación de valor y pueden estar seguros que seguiremos con esta política', aseguró Botín.
'En Iberoamérica lo mejor está por venir'
Botín dijo que los países latinoamericanos han hecho un gran esfuerzo y las economías de la región están preparadas para volver a crecer. El banco confía en Latinoamérica para mejorar sus resultados, sobre todo en Banespa de Brasil y en Serfin de México. En relación a Banespa dijo que 'está cumpliendo todos los exigentes objetivos' establecidos. Sólo en el caso de Argentina señaló que 'tiene aún que tomar algunas medidas, ya que el sistema bancario aún no es viable'. El SCH ha invertido en Latinoamérica 17.325 millones. En 2002 ganó allí 1.383 millones, tras absorber el impacto de la caída de sus monedas.
3.500 millones de plusvalías latentes
El presidente del SCH quiso destacar en su intervención 'las alianzas estratégicas' del banco y citó a Royal Bank of Scotland y a Bank of America. Más tarde se refirió la fortaleza del grupo, que cuenta en la actualidad con unas plusvalías en su cartera de participaciones de 3.500 millones de euros.Pero ni Emilio Botín ni el consejero delegado, Alfredo Sáenz, hicieron ninguna mención a la cartera industrial del banco. Y tras asegurar a un accionista que el Santander no necesitaba realizar compras para crecer, Botín obvió en todo momento hablar de posibles ventas.
Con una sola acción se podrá acudir a la junta
El banco tiene previsto llevar a la junta de 2004 una curiosa propuesta: que se pueda acudir a la junta con una sola acción. Ahora el límite para acudir a este acto y poder tomar la palabra es de 100 acciones. Esta medida está en línea con la propuesta de la gestora de fondos de pensiones Hermes Focus y apoyada por grandes fondos de inversión. El banco cuenta con 1,1 millones de accionistas, 946 de los cuales han enviado por escrito sugerencias sobre el banco. Botín espera que lleguen el año que viene a 1,2 millones. El SCH volverá a repartir regalos en la junta, como era tradicional entre los grandes.
Referencias veladas a su rival, el BBVA
Botín como Sáenz aprovecharon la ocasión para referirse veladamente al BBVA. El consejero delegado afirmó que el mercado español es 'uno de los piláres básicos del beneficio del grupo y una oportunidad de crecimiento'. Y añadió que 'este mercado genera al banco un beneficio superior en el 35% al de nuestro siguiente competidor', en referencia al BBVA. Botín dijo en su intervención que el SCH había aumentado sus activos a una tasa anual acumulativa del 22%, muy superior a la de nuestros principales competidores, sin detrimento de la rentabilidad', en alusión también a su rival.
Un acto más tranquilo de lo previsto
Con 1.500 asistentes, y una representación del 46,8% del capital del banco, el presidente del SCH en un tono mucho más optimista que en otras ocasiones logró sortear una de las juntas, que unos meses antes, se dibujaba como una de las más complicadas del grupo. De hecho, el Santander tenía previsto celebrar esta junta el 22 de febrero, pero la retrasó hasta el sábado pasado. El banco esperaba tener cerrado ya el proceso judicial abierto por el denominado 'caso Amusátegui'. Aunque el proceso sigue abierto, el banco ha logrado sortear con éxito su efecto ante los accionistas.
'El cliente es el rey para nosotros'
'Como banco comercial que somos, el cliente es el foco de todas nuestras actuaciones. Es el rey para nosotros. Es una de las prioridades de nuestro consejo', explicó Botín. El deterioro del servicio que da al cliente fue una de las quejas de Laura Pinyol, de CC OO, que habló también en representación de UGT y CGT en la junta. Según datos aportados por los sindicatos, las reclamaciones de los clientes por peor servicio han pasado de 7.224 en 2001 a 10.277 el año pasado. Según Pinyol, parte de este deterioro se debe a los 11.000 empleados menos y a las 1.400 oficinas cerradas desde la fusión en 1999.