_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Alivio en Europa

En Europa, donde el BCE bajó los tipos medio punto para colocarlos al 2% hace apenas 20 días, las principales economías siguen sin levantar cabeza. España, con un crecimiento del 2,1% tanto en el primero como el segundo trimestre, continúa en el pelotón de cabeza, mientras países como Alemania, Francia, Italia y Holanda permanecen estancados o en práctica recesión. Sin embargo, los indicadores de confianza empresarial alemán e italiano publicados ayer arrojan un haz de esperanza.

Tanto el índice IFO en Alemania como el clima de confianza empresarial en Italia apuntan a una recuperación del clima de los negocios. El entorno monetario es francamente envidiable, pero tiene que combatir la falta de confianza tanto de los consumidores como de los inversores, y los resultados no aparecerán por arte de magia, sino que tendrán que pasar meses.

Más allá del estímulo monetario, las economías europeas precisan de reformas en profundidad en el funcionamiento de los mercados y en las estructuras financieras de los Estados. Tras muchas resistencias, se han iniciado en Francia, Alemania, Italia y Austria.

Archivado En

_
_