_
_
_
_
_
Renta variable

Calzada confirma que las cuotas participativas de las cajas cotizarán en Bolsa

Las cuotas participativas de las cajas de ahorros cotizarán finalmente en renta variable, frente a la opción que se había barajado de que lo hicieran en otros mercados organizados, como el de renta fija AIAF, según anunció hoy el presidente de la CNMV, Blas Calzada, que ya había defendido en numerosas ocasiones su incorporación a la Bolsa.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, indicó que en un plazo de dos meses estará listo el Reglamento que desarrolla la normativa incluida en la Ley Financiera sobre este tipo de instrumentos de financiación similares a las acciones pero desprovistas de derechos de voto.

Tras su promulgación, las entidades de ahorros podrán lanzar sus primeras emisiones de cuotas participativas, que a pesar de estar reguladas desde hace varios años no han sido aún utilizadas por ninguna caja para financiar su crecimiento -a excepción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)- por la falta de definición de la legislación inicial.

La CECA ha indicado que no prevé una emisión amplia de estos nuevos instrumentos de financiación porque son caros y las cajas tienen aún margen para utilizar otras alternativas, como la deuda subordinada. Sin embargo, hay varias entidades que ya han recabado la aprobación de sus asambleas para poder lanzarlas en el momento que lo estimen oportuno.

La elección de las bolsas como mercado en el que se negociarán estos nuevos títulos había sido rechazada por los sindicatos y algunos partidos de la oposición, que ven en la simple emisión de las cuotas participativas una puerta hacia la privatización de las entidades de ahorros. Por ello, defendían que se trata de títulos de renta fija que deberían negociarse, en su caso, en mercados como el AIAF de Renta Fija.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_