_
_
_
_
_
Cesiones de crédito

Las claves del proceso

Qué es una cesión de crédito

Son productos financieros opacos a Hacienda. Se trata de una modalidad de inversión comercializada a finales de los ochenta mediante la cual el banco traspasa a una tercera persona el riesgo de un crédito contraído con una empresa, sin que se practiquen retenciones al fisco. Se ofrecía así al cliente la posibilidad de eludir el pago de las retenciones equivalentes al 25% del capital invertido.

Delito contra la Hacienda Pública

La jueza ve indicios de delito contra la Hacienda Pública, tipificado en el artículo 305 del Código Penal con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa del séxtuplo de la cuantía defraudada. El delito está así definido: 'El que por acción u omisión defraude a la Hacienda Pública, eludiendo el pago de tributos (...) siempre que la cuantía defraudada exceda 15 millones de pesetas'.

Delito de falsedad documental

En cuanto al delito de falsedad documental, el tribunal anticipa de alguna manera que habrá juicio oral al estimar que 'la alegación de falsedad requiere un más amplio debate y la práctica de prueba en el juicio oral, caso de celebración del mismo'. Este delito será castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, según el Código Penal.

Encubrimiento sin consecuencia penal

Existen dos conductas, según consta en el auto de la Sala de lo Penal. æpermil;sta afirma que cuando el banco se resistió a proporcionar la identidad de los inversores que ya habían hecho sus declaraciones existió encubrimiento pero no se puede considerar delito tal como consta en el Código Penal. La jueza Palacios investiga si hubo inducción al cliente a ocultar las cesiones a Hacienda.

La misma sala que juzgó a Mario Conde

Una vez presentados los escritos de acusación y los de defensa, la jueza deberá decidir en un auto si abre un juicio oral, contra el que no cabe recurso. La vista, previsiblemente, se celebrará ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que juzgó a Mario Conde. En la Sala, cuyo presidente es Siro García, se juzgan actualmente los casos Torras y Huarte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_