Telepizza cancela su gran apuesta de abrir restaurantes
La fuerte competencia que existe en el negocio de los restaurantes de comida rápida ha sido el argumento que han esgrimido los directivos de Telepizza para explicar el nuevo cambio de estrategia de la compañía. El vicepresidente ejecutivo, José Carlos Olcese, anunció ayer en la junta de accionistas que 'Telepizza es una empresa enfocada al consumo dentro del hogar y asociada a momentos de ocio', lo que significa volver al negocio original de la cadena y el abandono de su mayor apuesta de los últimos tres años: la apertura de restaurantes para el consumo en sala. Este proyecto, que se anunció a bombo y platillo en septiembre de 2001, preveía la apertura de 120 restaurantes La Piazza en el plazo de tres años; su objetivo era competir con cadenas como McDonald's, Burger King y Pans & Company, y la inversión que requería uno de estos establecimientos oscilaba entre los 390.000 y los 780.000 euros en función del tamaño del local.
Actualmente, la compañía posee siete de estos restaurantes que pondrá a la venta para abandonar esta línea de negocio.
æpermil;ste no es el primer cambio de estrategia que realizan los gestores de la empresa. Ya antes abordaron la diversificación del negocio con un amplio abanico de productos (incluidas hamburguesas y alitas de pollo) que luego hubieron de rectificar para concentrarse de nuevo en la pizza.
Según explicó el presidente, Pedro Ballvé, la prioridad para este año es dar rentabilidad a la empresa, lo que supondrá el cese de los negocios no rentables, especialmente en el área internacional. También se insistirá en la política de franquiciar aquellos establecimientos propios que no sean claves y en aumentar el peso de los locales asociados frente a los propios. Ahora el 56% de las tiendas son franquiciadas, pero la idea es que representen el 75% del total.
Acuerdo con Opencor
Otra de las novedades para 2003 será las alianzas con otros grupos empresariales. Ya se han puesto en marcha acuerdos con Opencor (El Corte Inglés) y con los videoclub Blockbuster. Se trata de dos experiencias piloto, la primera se desarrolla en Valencia para el envío de mercancía al domicilio del cliente de Opencor, mientras que el caso de Blockbuster es una acción comercial conjunta.
A lo largo de este año también se implantará la nueva imagen corporativa en todas las tiendas y se pondrán en marcha una nueva plataforma logística y la fábrica de Daganzo que se inauguró el pasado mes de febrero.
Los accionistas piden el reparto del dividendo
La junta de accionistas celebrada ayer en Madrid no estuvo exenta de incidentes. Además de la petición de los socios para que se lleve a cabo un reparto del dividendo (algo que nunca ha ocurrido en la compañía, pese a que el año pasado Ballvé llegó a decir que se podría estudiar en el futuro), un accionista tomó la palabra para criticar la política hacia los franquiciados.Este socio, que también es franquiciado en Ibiza, criticó duramente al equipo directivo de Telepizza y llegó a acusar de fraude a Ballvé y Olcese, además de explicar que había sido coaccionado para resolver el contrato de franquicia.El presidente comentó que la relación con los franquiciados es positiva y que esta intervención no debía causar una imagen errónea en el accionista.Sobre la evolución de la cotización, señaló que este año ha tenido un comportamiento mejor que la media del mercado al haberse revalorizado un 14%. Ayer cayó en Bolsa un 0,91% al cerrar a 1,09 euros.