Soria Natural crea una filial para abrir centros médicos alternativos
La empresa española especializada en fitoterapia Soria Natural ha emprendido una nueva aventura con la creación de Sanat, una compañía que desarrollará bajo el régimen de franquicia centros de medicina natural. Estarán gestionados por médicos titulados que, además, serán expertos en terapias y tratamientos naturales, basados, sobre todo, en productos elaborados con plantas. El primer centro se abrirá el próximo mes de julio en Madrid, y el siguiente, en Barcelona durante agosto.
Soria Natural se ha ganado un hueco y un nombre en el mercado como compañía especializada en la producción de productos fitosanitarios, es decir, elaborados a base de plantas. Ahora sus accionistas han puesto en marcha un proyecto más ambicioso: la creación de una sociedad denominada Sanat que se encargará de abrir centros médicos especializados en tratamientos y soluciones de salud dentro de la medicina natural.
'Estos centros estarán gestionados y dirigidos por médicos titulados que habrán de pasar un máster de 500 horas en medicina natural', señala Tito Hernández, director de expansión de la compañía. En estas clínicas se tratarán desde afecciones como gripes, resfriados y alergias hasta contracturas musculares, esguinces o lesiones deportivas. Para ello se utilizarán técnicas como la acupuntura y la medicina alternativa, basada, sobre todo, en la fitoterapia con referencias de Soria Natural que aportará la tecnología. No obstante, si se necesitaran productos de otra marca, también se introducirá en el centro o se recomendará al paciente, asegura Hernández. En cada clínica habrá también una pequeña tienda donde se comercializarán este tipo de mercancía.
El primer centro se inaugurará el próximo mes de julio en Madrid y el siguiente se abrirá en Barcelona durante el mes de agosto. En ambos casos serán establecimientos propios de Soria Natural, pero franquiciados de Sanat. 'Servirán de experiencia piloto para los futuros asociados', puntualiza el director de expansión. Cada centro requerirá una inversión de unos 142.000 euros.
Un sector que pide su propio marco legal
'Queremos dotar al sector de profesionalidad, transparencia, seriedad y honradez', señala Hernández. Para el responsable de expansión, el gran inconveniente que tiene el sector es la falta de una regulación adecuada y específica. 'Sanat nace con el propósito de informar sobre la medicina natural y, por ello, vamos a pedir que se regule y se legisle sobre la medicina natural', añade.Uno de los problemas que se encuentran es la proliferación de aficionados, de falsos médicos naturalistas y de centros sin control que existen en la actualidad y que perjudican la imagen del sector. 'Queremos luchar contra ello y, por eso, nuestros centros, ya sean propios o franquiciados, estarán siempre en locales a pie de calle, donde tengan buena visibilidad'.Esta iniciativa ha nacido en línea con la tendencia del consumidor que cada vez reclama una alimentación más natural y productos más ecológicos. Los responsables de Sanat creen que existe un gran potencial de crecimiento, ya que sólo el 7% de los españoles utilizan medicina natural frente al 24% de Alemania o el 13% de Francia.Soria Natural cuenta con más de 100 hectáreas donde cultiva 70 especies de plantas y fabrica 800 referencias con su propia marca.