Dehesa Santa María supera ya las previsiones de apertura para el año
Dehesa Santa María, la cadena de restauración especializada en la comercialización de productos extremeños, ha superado sus expectativas de aperturas anuales en tan sólo seis meses. La enseña, que anunció finalizar el ejercicio con un total de 60 franquicias operativas, ha cubierto sus objetivos en el primer semestre, con la apertura de 14 franquicias en lo que va de año.
El éxito de la cadena extremeña de bares de tapeo, que nació como una empresa para vender jamones, ha sorprendido a sus promotores. En sólo dos años y medio se ha obrado el milagro de Dehesa de Santa María. No el de los panes y los peces pero sí el de los bares de tapeo. 'El objetivo de esto era vender jamones y no hacernos ricos como franquicia', explica José María Valadés, de formación informático y que con sólo 29 años es el gerente de esta cadena. Para él secreto es que no hay secreto:'Son tapas de productos de la dehesa extremeña, como el lomo, jamón, morcón, queso, chorizo, espárragos, salchichón y otros del mar como ventresca de atún, anchoa y mejillones. Son productos de mucha calidad y muy buen precio. Nuestra enseña es la sencillez, no tenemos secretos'. En cualquiera de los locales de la cadena se pueden tomar dos cañas y una degustación de tapas por 8 euros.
Dehesa de Santa María nació en 1997 en Mérida (Badajoz) y, visto el éxito, los dueños se lanzaron a franquiciar el negocio como fórmula de expansión y así abrieron en 2001 su primer bar de tapeo en Madrid. La cadena se encuentra ya muy implantada en Extremadura, Andalucía y zona centro, por lo que ahora el objetivo es la expansión por el norte. Acaban de abrir en Tarrasa y cerrado contratos para nuevas aperturas en León, Vigo, Santander y Burgos. 'También es muy importante para este éxito el hecho de que somos la franquicia más barata del mercado y la relación entre inversión y beneficio es de las más rentables. Alguien que la quiera montar lo puede hacer por 48.000 euros si está encima de la obra. Además, los locales no tienen que ser muy grandes, no hay música, salidas de humos ni televisión'.
Sin apenas publicidad, Dehesa de Santa María ha basado su crecimiento en que ha habido 'muchos franquiciados 'que han repetido porque les ha ido muy bien'.