Desmentido

Cortina niega que hubiera motivaciones políticas en el veto del Gobierno a la opa de Gas Natural

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, negó hoy que haya habido "exclusivamente" motivaciones políticas en el veto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la opa de Gas Natural sobre Iberdrola. En alusión a los reportajes publicados en los últimos días en el diario "El País", sobre los entresijos de la fallida opa, Cortina afirmó que "sorprende que algún medio de comunicación vea exclusivamente motivaciones políticas para explicar la evolución de otro apasionante proyecto empresarial: Gas Natural SDG".

Según el diario, existe una activa intervención del Gobierno en esta operación y anteriores intentos de fusiones, ¢lo que impide el funcionamiento de las reglas del mercado en este sector. La negativa de la CNE a autorizar la operación, en contra del criterio de sus técnicos, aleja a España de los países europeos que favorecen la unión de empresas de gas y electricidad para optimizar la generación¢.

Por otra parte, ayer se celebró la junta general de accionistas de Gas Natural, en la que tanto La Caixa como Repsol YPF cuentan con 6 consejeros cada una, de un total de 17. El presidente de Repsol YPF señaló hoy que ambos socios están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado. "La Caixa siempre ha sido un socio muy importante de Repsol. Creo que las buenas relaciones que hemos tenido históricamente se han reafirmado estos días. Yo personalmente he estado tratando estos temas con el nuevo presidente, el señor Fornesa, y estoy seguro de que vamos a tener una magnífica relación en el futuro", apuntó Cortina.

REPSOL 12,65 0,96%
IBERDROLA 10,74 -0,19%
NATURGY 28,35 1,98%

Por otra parte, restó importancia al primer contrato obtenido por Repsol YPF de la nueva Administración de Iraq, por 1 millón de barriles de petróleo. "Es algo muy mínimo. Nuestra capacidad de refino diario es mucho mayor que eso, es 1,28 millones de barriles/día. Tiene un valor más simbólico que otra cosa", afirmó Cortina.

Asimismo, El presidente de Repsol YPF advirtió que "lo de Irak, está muy complicado. Hay una inseguridad tremenda, hay una falta de definición de una autoridad legítima que pueda realmente organizar el sector petrolífero. Creo que cualquier actividad de las empresas multinacionales va a ir para largo; otra cosa son las compañías de servicio, que ya están actuando allí".

Repsol YPF reduce su deuda financiera en un 13%

Repsol YPF ha reducido un 13% su deuda financiera neta al pasar de 7.686 millones de euros a finales del primer trimestre a 6.681 millones al finalizar el mes de mayo.

Cortina, tras insistir en que la empresa petrolera "actualmente tiene una estructura financiera saneada", señaló que el endeudamiento financiero neto de 16.555 millones de euros registrados a finales del ejercicio de 2001 ha disminuido 16 puntos porcentuales en el ratio de deuda sobre capitalización, del 43,3% al 27%, hasta los 681 millones de euros alcanzados a 31 de mayo de 2003.

Asimismo, el presidente de Repsol atribuyó "las incertidumbres que aún subsisten en Argentina, a pesar de una evidente mejora que se registra en este país, a que todos los parámetros de deuda de Repsol YPF adjudican un

rating (clasificación) a la petrolera hispano-argentina entre A y AA en lugar del actual de BBB, comparado con las otras principales compañías industriales internacionales.