_
_
_
_
_
Consejo de administración

La entrada de Caixa Catalunya rompe la paridad en el consejo de Gas Natural

Con la entrada de Caixa Catalunya en Gas Natural se ha roto la paridad que existía en el consejo de administración de esa compañía desde su creación, en la que siempre hubo el mismo número de representantes de Repsol YPF y La Caixa, con independencia de la participación de esas entidades en el capital. Ahora, esta entidad financiera catalana cuenta con un voto adicional, ya que además en el texto del acuerdo se especifica que, aunque el nuevo consejero sólo es atribuible a Caixa Catalunya, es también nombrado con el apoyo de Hisusa, sociedad formada por La Caixa y la compañía francesa Suez.

El consejo, así, queda integrado por cinco representantes de La Caixa, cinco de Repsol, tres independientes de cada lado y el miembro 17, nombrado por Caixa Catalunya, que rompe el empate.

Pero si éste es un logro de La Caixa en las tensas negociaciones mantenidas con Repsol en estas últimas semanas, la petrolera ha conseguido que todas las decisiones estratégicas que afecten a la empresa gasística se tomen por consenso antes del consejo. A partir de ahora, por tanto, no se podría repetir la situación del pasado 10 de marzo, cuando al órgano de gobierno de Gas Natural se le sometió la fallida opa sobre Iberdrola, que fue aprobada por el cambio de bando de José Luis López de Silanes.

Decisiones estratégicas se consideran las operaciones de concentración, la enajenación y compra de activos que sean sustanciales en las líneas de desarrollo de la sociedad, así como la estructura organizativa y el presupuesto anual.

Y el órgano donde se deberán dirimir por consenso esas cuestiones antes de pasar al consejo de administración es la comisión ejecutiva, que estará formada por ocho miembros: tres serán propuestos por Repsol, tres por La Caixa, mientras que los dos restantes se elegirán entre los consejeros independientes. Esta comisión deberá incluir al presidente de Gas Natural y al consejero delegado. Y dado que las decisiones deberán tomarse por unanimidad, ninguno de los miembros de este órgano cuenta con voto de calidad.

Se trata de un pacto en el que no hay un claro vencedor, y en el que se pone de manifiesto la importancia que para ambos socios tiene la compañía. Y, según fuentes de Repsol, en el logro del acuerdo ha tenido un papel muy destacado el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa. Pero también ha estado al frente de todas decisiones tomadas el presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, aunque en las negociaciones también hayan participado el máximo directivo de Gas Natural, Antoni Brufau, y el consejero delegado de la petrolera, Ramón Blanco.

La caja catalana considera muy positivos los acuerdos alcanzados con la petrolera, 'ya que refuerzan la participación y pluralidad del consejo, así como la línea de consenso en la toma de decisiones'.

A la junta general de accionistas de Gas Natural del lunes, además de la entrada de nuevos consejeros, se le propondrá la sustitución de algunos representantes de los socios de referencia por el cumplimiento de la vigencia de su mandato. Esta situación afecta a Isidro Fainé, director general de La Caixa, que abandonará el consejo.

También López de Silanes sale del consejo, pero quedará como un alto directivo de la compañía gasística.

Entrada estratégica

La compra de un 3% de capital de Gas Natural por Caixa Catalunya, anunciada el pasado 25 de abril, cuando la opa a Iberdrola atravesaba todavía momentos álgidos, ya se consideró que podía tener más trascendencia que una mera inversión financiera. Desde ese día se supo que esa entidad, pese a cierta rivalidad con La Caixa, iba a apoyar con sus votos las decisiones de Antoni Brufau, presidente de Gas Natural. Caixa Catalunya, cuya dirección está próxima al PSC, invirtió 215 millones de euros por el citado 3%.

Por otro lado, el grupo francés Suez es un sólido socio industrial de La Caixa, y en empresas como Aguas de Barcelona. Suez mantiene además otros intereses en España a través del grupo belga Tractebel, que ha apostado por conseguir una posición siginificativa en la actividad eléctrica en el mercado español.

Con estos acuerdos se quiere poner fin no sólo a las grandes divergencias surgidas entre La Caixa y Repsol por la opa a Iberdrola, sino también a largos meses de anquilosamiento en las relaciones de estas dos entidades que mantienen la gestión conjunta.

Enrique Locutura, técnico de la petrolera, sustituye a López de Silanes

Enrique Locutura, un técnico de Repsol YPF, sustituirá a José Luis López de Silanes como consejero delegado de Gas Natural, según el acuerdo alcanzado entre sus accionistas de referencia. Con la elección de Locutura se opta por un directivo de perfil industrial, lejos de las características de otras personas cuyos nombres estuvieron encima de la mesa de negociaciones. Entre los no aceptados por La Caixa están Nemesio Fernández-Cuesta, copresidente de Vocento (antigua Prensa Española), en parte por sus fuertes conexiones políticas. También ha quedado al margen Jorge Segrelles, director de la petrolera, así como Manuel Guerrero Pemán, actual máximo ejecutivo de la filial de Butano.En estos casos, especialmente en el de Fernández-Cuesta, han jugado además en contra los problemas que podrían producirse en las relaciones con el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, que siempre ha mantenido un papel muy protagonista en la dirección de la compañía.Locutura Rupérez cuenta con una larga trayectoria en el grupo, y desde cuya dirección de planificación participó en la creación de Gas Natural.Ingeniero de Minas, inició su carrera profesional en 1972 en la Empresa Nacional del Petróleo de Tarragona, integrada en Repsol YPF. También ha formado parte del equipo técnico de Campsa. En 1988 accedió a la dirección de planificación y control de la petrolera, con el cargo de director del área de exploración y distribución y con responsabilidad en la planificación del negocio del gas en la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_