Apple lanza una ofensiva para ganar cuota en el mercado de ordenadores personales
Apple, la compañía de la manzana, ha presentado en dos días las más jugosas novedades informáticas. En colaboración con IBM, ha concebido el nuevo Mac, que presenta como el "ordenador más rápido del mundo", pionero en el procesador de 64 bits y en el bus frontal de 1 GHz.
"La revolución de los 64 bits ha comenzado y el ordenador personal ya nunca será el mismo", resume el presidente de la compañía, Steve Jobs. Compuesta de tres modelos (a 1,6, 1,8 y de doble procesador a 2 GHz), la familia de aleación de aluminio estará disponible a partir de agosto desde un precio para el básico de 2.799 euros (más IVA).
El nuevo Mac tiene vida propia, explica Jobs, quien se ha jactado de su celeridad, que ha superado las pruebas SPEC CPU 2000 y tests de rendimiento de aplicaciones profesionales líderes contra un sistema Pentium 4 Dell Dimension 8300 a 3.0 GHz y Dell Precision 650 con Dual Xeon 3.06 GHz. Veloz como un felino, pero también silencioso, ya que cuenta con un innovador sistema de refrigeración controlado por ordenador.
El grito de la selva
Al ecuador de este año llega Apple a lomos del Panther, cuarta versión de Mac OS X, el sistema operativo basado en UNIX más popular del mundo y que estrenó 2003 con más de cinco millones de usuarios y cinco mil aplicaciones nativas.
La pantera sustituye al Jaguar, pero habrá que esperar a finales de año para verla en el mercado con un precio recomendado de 139 euros (más IVA). Entre sus principales características, "más de cien" clama la compañía, destaca un Finder rediseñado y capaz de agrupar los favoritos, discos duros, servidores de la red, iDisk y discos extraíbles en un lugar accesible mediante un solo clic. Otra huella de interés es su Exposé, una especie de expositor que muestra instantáneamente todas las ventanas abiertas y trae al frente cualquiera de ellas.
Tras un "safari experimental" que comenzó el 7 de enero y ha registrado casi cinco millones de descargas, Apple lo ha puesto a inmediata disposición de sus clientes de forma gratuita desde su página web. Safari 1.0, el navegador web más rápido creado para el Mac, que todos los aparatos lucirán por defecto en sustitución del Internet Explorer de la rival Microsoft, integra el motor de Google y permite regresar inemediatamente a los resultados de las búsquedas. Y para aquellos usuarios que encuentren molesta la jungla cibernética, el navegador bloquea automáticamente los anuncios pop-up.