El Gobierno regulará el sector audiovisual en la Ley de Acompañamiento
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha optado por utilizar la próxima Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como Ley de Acompañamiento para regular el sector audiovisual.
Según fuentes del Gobierno, el departamento dirigido por Josep Piqué ha optado por esperar a que se tramite esta ley y no utilizar, como inicialmente estaba previsto, una batería de enmiendas en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), para regular los aspectos más polémicos que quedaron pendientes al retirarse la Ley Audiovisual.
Así pues, a pesar de las intenciones iniciales de Piqué, el sector audiovisual deberá esperar a conocer la regulación que le espera el próximo otoño, tiempo en el que se presenta la Ley de Acompañamiento junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2004.
Mayor consenso
Las fuentes de Gobierno aseguraron que la decisión se toma con el objetivo de 'terminar de perfilar algunos temas pendientes dentro de un paquete más amplio' de medidas. Igualmente explicaron que el hecho de que no se vaya a regular efectivamente hasta el próximo otoño permite que las medidas puedan contar con un mayor grado de consenso, tanto con las empresas del sector como con los diferentes partidos políticos. El sector audiovisual había depositado grandes esperanzas en el día de ayer, ya que terminaba el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones.
Entre esos temas necesitados de amplios consensos, se encuentra la solución al llamado 'televisazo', que se introdujo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003 y que de facto impedía a un grupo propietario de una cadena de televisión de cobertura nacional estar presente en el capital de una cadena de televisión local.
Por otro lado las medidas relativas a la regulación e impulso en España de la Televisión Digital Terrestre está previsto que se incluyan en el denominado Plan SOTO, cuya presentación está prevista para dentro de dos o tres semanas. Este plan, concebido como el sustituto del Info XXI, pretende dar un impulso a todos los temas relacionados con la sociedad de la información y tiene previstos compromisos de inversión por cerca de 180 millones de euros.
En el marco de este plan se regulará el reparto de las frecuencias de la televisión digital y en concreto el espectro que utilizaba la cadena Quiero, hoy ya en proceso de liquidación.