Botín pide a otros países que abran sus mercados igual que España a Barclays
Emilio Botín subrayó ayer que el grupo no necesita compras para crecer, pero volvió a criticar las trabas políticas de otros países para entrar en sus mercados y pidió a los Gobiernos europeos que tomen ejemplo del español en la reciente compra del Banco Zaragozano por el británico Barclays.
Aquí ya a nadie sorprende que un banco británico compre una entidad española y se aúpe al 6% puesto del ranking bancario'. Emilio Botín utilizó el sábado esta referencia a la reciente compra del Zaragozano por parte de Barclays para pedir a los Gobiernos europeos que tomen ejemplo de 'la positiva actitud liberal del Gobierno español, que ha abierto el propio mercado español en sectores que otros consideran coto nacional'.
Y es que, aunque al contrario que el BBVA, el Santander dice no estar en 'posición compradora', Botín no desperdicia ocasión para criticar la falta de integración de los mercados financieros europeos y poner de manifiesto las dificultades que tendría el grupo en el caso de optar por aumentar el negocio con la compra de un banco en Europa. Así, recurrió a expresiones como 'obstáculos regulatorios' y 'reticencias nacionales', utilizadas en múltiples ocasiones no sólo por él sino también por su colega y competidor, Francisco González, para describir la situación que les impide protagonizar fusiones transfroterizas.
'En las actuales circunstancias europeas, cuando no se ha avanzado suficientemente en la integración de los mercados financieros y existen aún importantes obstáculos regulatorios, es muy difícil que pueda llevarse adelante una fusión transfronteriza entre iguales que cree valor para los accionistas', aseguró Botín. 'Los ahorros de costes se hacen difíciles y la puesta en común de sistemas y negocios es lenta y compleja', precisó.
Por la insistencia en las críticas a las barreras políticas que imponen Gobiernos como el italiano, que cierran sus mercados a cal y canto, cualquiera diría que Botín apuesta por una gran operación transfronteriza para ganar tamaño.
Sin embargo, y a pesar de presumir de 'estar sobrado de capital', en la junta insistió en que 'el grupo no necesita realizar nuevas adquisiciones para asegurar su crecimiento futuro'. Un mensaje que ya manejó al presentar los resultados en enero y que recalca en el informe anual.
No obstante, lo cierto es que poco a poco el Santander se va haciendo hueco en otros mercados. Se refuerza en banca al consumo en Alemania y afianza posiciones en Italia, un mercado que, por las similares características al español, siempre ha sido del gusto de Botín, a pesar de las dificultades que ofrece.
Además de controlar el 6,3% del Sanpaolo, en mayo el banco anunció la compra del 1,2% de Mediobanca y se colocó entre el núcleo estable de accionistas. Una inversión muy interesante si se tiene en cuenta la influyente posición de Mediobanca en el mercado financiero italiano, por el peso de sus participaciones en empresas como Generali, una de las aseguradoras más grandes de Europa.
El mercado italiano no fue, sin embargo, objeto de mención alguna el sábado. Al hablar de alianzas estratégicas, Botín dirigió sus elogios únicamente a la firmada el año pasado con Bank of America y, sobre todo, a la que mantiene desde hace 15 años con Royal Bank of Scotland, en presencia del presidente de este, Sir George Mathewson, sentado en el consejo. Hubo incluso un accionista que sugirió al SCH (décimotercero por capitalización) 'opar' al Royal, (quinto del mundo). 'No creo que se deje', bromeó Emilio Botín mirando a Sir Mathewson.
Las caras en el Palacio de Festivales
Juan Abelló. Con él, y con Guillermo de la Dehesa y Abel Matutes, el SCH completó la configuración del consejo. Por primera vez estaban en la junta.Manuel Soto. Tomó por primera vez la palabra en una junta de accionistas en calidad de presidente de la comisión de Auditoría y vicepresidente de Consejo.Fernando de Asúa. En calidad de presidente de la comisión de Retribuciones explicó a los accionistas los polémicos pagos a Corcóstegui y Amusátegui.Santiago Foncillas. El ex vicepresidente de Dragados y ex vicepresidente del SCH asistió a la junta como invitado tras su salida del banco.Ram Bhavnani. El inversor indio, que vendió recientemente su paquete de acciones en el Zaragozano a Barclays, acudió también a la cita en Santander.